jueves, 25 de marzo de 2010

El caso Oswaldo Alvarez Paz en Venezuela por Pedro Jose Rojas

”.. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, no sólo a los ricos, o a los de una religión o credo particular, o a los de una raza, sino a todo su pueblo." RFK

Lo que paso hace pocos días en Venezuela es una historia que se repite y que algunos se niegan a aceptar como una verdad! La Detención expedita de Oswaldo Álvarez Paz evidencio una celeridad procesal que parecía estar ausente en el sistema de Justicia Venezolano; no en lo que refiere el instruir un expediente, ni por buscar la verdad en un hecho ocurrido, sino dejo al descubierto la velocidad inédita, para detener y silenciar a toda aquella voz que no suene al tono del gobernante.

El primer elemento de la libertad individual es la libertad de expresión, es el derecho a expresarse y comunicar las ideas, es lo que nos separa de los animales irracionales, es el derecho a recordarle a los gobiernos cuáles son sus deberes y sus obligaciones para con su pueblo y, sobre todo, el derecho a reafirmar nuestra pertenencia a una sociedad, a las personas con las que compartimos nuestra tierra, nuestro patrimonio y lo más importante el futuro de nuestros hijos.
Si bien dijo el Ministro del Interior, que la detención de Oswaldo no fue una orden del Presidente Chávez, sino la orden de un Tribunal, deberíamos pedir al ministro, que nos explique de quien fue la orden para detener a la Juez y el Tribunal en pleno, del caso de Eligio Cedeño. O es que acaso hay órdenes del Presidente Chávez para proceder a realizar detenciones?
He sido durante mi trayectoria un hombre de leyes, y partidario de reconocer la plena igualdad de todos los ciudadanos ante Dios y ante la Ley, en todas y cada una de las esferas de Gobierno y obviamente en los Poderes Públicos, en particular el Poder Judicial, pilar fundamental de la Democracia; y pienso, que eso debe ser así; no porque la Ley de Dios lo disponga; O porque eso es lo común, no; sino por la única razón de que es lo Correcto!

La realidad es simple, la posibilidad de expresarse en Venezuela en contra de algún posible atropello del Gobierno, todos los días es más y más pequeña; y eso poco a poco, debilita a la sociedad y la familia, alimentando de impotencia y desesperanza aquellos que requieren algo o deben decir algo, pedir algo o denunciar algo, cualquier cosa que resulte en mejorar y elevar la calidad de vida de sus familias; un derecho que de ninguna manera se puede ejercer si los Medios de Comunicación ceden a presiones y chantajes del los Gobiernos, y de esa forma cercenan el derecho de los ciudadanos a estar informados y de informar.

De la mano de la libertad de expresión va el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones del Gobierno, que son aquellas que dan forma a la vida en sociedad y en democracia. Todo lo que hace que la vida valga la pena, la familia, el trabajo, la educación, un lugar para ver crecer a nuestros hijos y un lugar para el descanso, todo eso depende de las decisiones del Gobierno, y todo puede ser arrasado en un abrir y cerrar de ojos, por un gobierno que no preste atención a las exigencias de su pueblo.

La gravedad de la detención de Oswaldo Álvarez Paz, se origina desde el mismo órgano encargado del monopolio de la acción penal como es el Ministerio Publico y lo cual es agravado por el hecho de haberse realizado por el órgano de represión política de gobierno. Pero vamos al fondo, vamos al inicio de este capítulo triste para la justicia y la democracia venezolana, él Porque? Para que pueda haber una detención, en primer lugar, debe haber un delito tipificado en el Código Penal, lo hay? Pues no, no lo hay; seguido del derecho a la defensa y al debido proceso; y por supuesto un Tribunal competente en la materia especifica. En fin debe preservarse por encima de todo la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, este debe ser el punto de equilibrio del sistema de justicia.

La realidad es que lo único que hay en este caso son opiniones de organismos internacionales y nacionales que alertan de realidades muy cercanas y que encontraron eco en un ciudadano con las credenciales y credibilidad necesaria para hablarle al pueblo venezolano; lo único que ha querido sancionar el gobierno, es una conducta responsable y seria, que frente a una realidad de carácter internacional (narcotráfico y terrorismo), un dirigente político de oposición y ex gobernador de un estado fronterizo no guardo silencio. Este personaje durante su administración como Gobernador del Estado Zulia, enfrento esta realidad; al igual que sufrió el Golpe de Estado intentado contra el sistema democrático constitucional en el País; Un Político Venezolano que dedico su vida al servicio del Estado y la Democracia desde el extinto Congreso Nacional; llegando a ser Candidato Presidencial apoyado por una cantidad considerable de Venezolanos y Venezolanas; Pero en fin son estas las cualidades que le dan a Oswaldo, el peso que se requiere para ver y analizar seriamente de manera sensata, lo que está ocurriendo dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas!! Y eso fue todo lo que hizo! Pero quien le dio esa potestad? El simple hecho de ser Venezolano y amar a su Patria. No se requiere nada más. Potestad que tenemos todos y cada uno de los venezolanos y eso hay que recordarlo siempre!

Por eso se establecieron en el Sistema Democrático los canales para proteger al ciudadano de a pie, frente al totalitarismo y el abuso, que resulta de regímenes no democráticos y uno de ellos es la división e independencia de los Poderes Públicos y el Sufragio Universal Directo y Secreto. El principio de la alternabilidad Democrática.

Lo que debemos reflexionar, más allá de la individualidad de Oswaldo Álvarez Paz y su ilegitima detención, es la total indefensión que existe en Venezuela, el atropello frente a las exigencias de los ciudadanos al ejercer sus Derechos Constitucionales y la violaciones que se cometen al irrespetar la existencia de los Derechos Humanos.
Ahora bien, sin taparnos los ojos para poder gritar que es de noche; (que a mi criterio es lo que ocurre día a día en la Asamblea Nacional) podremos decir que: existe un estado de Derecho? Hay una independencia real de los Poderes? Existe un Ministerio Publico realmente independiente y autónomo? O debemos aseverar que la Justicia en Venezuela es Ciega y como dice la canción Sordo y Muda?. Esa deducción nos lleva a la pregunta ¿Que se puede hacer al respecto? O algo mejor aún ¿Que puedo Yo hacer al respecto? Bueno, la respuesta solo la tiene cada uno; en las posibilidades de cada uno, en la realidad de cada uno, involucrándonos en el día a día de la Sociedad, de la Comunidad, de mi País; colaborando y participando activamente en las decisiones que cambian el estado de las cosas, votando y defendiendo el voto, que es la Voz, la gran voz individual, de una mayoría que quiere un futuro de paz y desarrollo para todos.

Pero eso solo se logra si tenemos y desarrollamos una conciencia social más humana, equitativa y justa de lo que significa Patria y lo representa ser Ciudadanos de Venezuela donde quiera que nos encontremos.
Lo que significa Ser Venezolanos!

(*)Pedro José Rojas en Abogado, profesor universitario, ex director del Ministerio Publico Venezolano. Tambien ha sido Presidente de la Comisión Regional contra las Drogas del Estado Miranda y Dir. de justicia del Ministerio de Justicia.

pedrojrojas@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

Aprobada la reforma de Salud, gran paso para EUA, gran logro político de Obama: ¿Será la reforma migratoria el próximo paso?

El Presidente Obama nuevamente demuestra sus condiciones de liderazgo y apuesta su capital político para aprobar la reforma al sistema de Salud, una promesa central de la campaña electoral.

Tal como habiamos comentado antes, apareció en Enero enfocado en el tema del empleo y en la búsqueda consensos en torno a una reforma tan polarizante. Mostró su caso al país, poniendo en evidencia que los Republicanos no tenian alternativa que proponer y echando por tierra los ataques que señalaban la reforma como "exgeradamente socializante y deficitaria". Tejió los apoyos políticos necesarios para demostrarle a su partido que peor que aprobarla era no hacerlo, y su con mayoria parlamentaria pavimento el camino del procedimiento de "reconciliación legislativa" frustrando las posibilidades de "filibuster" republicano. Un detalle nuevamente resaltante del "Estilo Obama" fue involucar al ciudadano por medios alternativos de opinión y participación, ganando la batalla de opinión con la aprobacion de la reforma.

Con este logro, Obama galvaniza su base de apoyo, reactiva los movimentos sociales que determinaron su triunfo electoral, y pone en marcha una reforma cuyo costo político queda descontado. En la víspera de una sostenida reactivación económica debe ceder el desempleo que constituye la prioridad para retomar una clara situación en el liderazgo político nacional de cara a las elecciones parlamentarias. La encuesta Gallup post-reforma demuestra que el 49% de los americanos ve la misma como un "evento positivo" mientras solo el 40% como un evento negativo (Para mas detalles: Support Healthcare Bill's Passage). No obstante, el Presidente, en demostracion de su "nueva forma de hacer poltica" anuncia que aprobada la refomra recorrera el pais para explicarla a todos los ciudadnos, nuevamente utilizando las nuevas herramientas de comunicacion poltica y los grupos de base organizados con estas. En un email enviado a s base de seguidores se delinea el sencillo y convincente discurso que llevara a lo largo de esta gira, con la que busca incrementar el apoyo a la reforma del sector independientes que todavia no se han formado una opinion. El email dice:

"Friend --

I'm writing to you on a great day for America.

This morning, I gathered with members of Congress, my administration, and hardworking volunteers from every part of the country to sign comprehensive health care reform into law. Thanks to the immeasurable efforts of so many, the dream of reform is now a reality.

The bill I just signed puts Americans in charge of our own health care by enacting three key changes:

It establishes the toughest patient protections in history.

It guarantees all Americans affordable health insurance options, extending coverage to 32 million who are currently uninsured.

And it reduces the cost of care -- cutting over 1 trillion dollars from the federal deficit over the next two decades.

To ensure a successful, stable transition, many of these changes will phase into full effect over the next several years.

But for millions of Americans, many of the benefits of reform will begin this year -- some even taking effect this afternoon. Here are just a few examples:

Small businesses will receive significant tax cuts, this year, to help them afford health coverage for all their employees.

Seniors will receive a rebate to reduce drug costs not yet covered under Medicare.

Young people will be allowed coverage under their parents' plan until the age of 26.

Early retirees will receive help to reduce premium costs.

Children will be protected against discrimination on the basis of medical history.

Uninsured Americans with pre-existing conditions can join a special high-risk pool to get the coverage they need, starting in just 90 days.

Insured Americans will be protected from seeing their insurance revoked when they get sick, or facing restrictive annual limits on the care they receive.

All Americans will benefit from significant new investments to train primary care doctors, nurses, and public health professionals, and the creation of state-level consumer assistance programs to help all patients understand and defend our new rights.

As I've said many times, and as I know to be true, this astounding victory could not have been achieved without your tireless efforts.

So as we celebrate this great day, I want to invite you to add your name where it belongs: alongside mine as a co-signer of this historic legislation. Organizing for America will record the names of co-signers as a permanent commemoration of those who came together to make this moment possible -- all of you who refused to give up until the dream of many generations for affordable, quality care for all Americans was finally fulfilled.

So, if you haven't yet, please add your name as a proud health care reform co-signer today:

http://my.barackobama.com/cosigner

Please accept my thanks for your voice, for your courage, and for your indispensable partnership in the great work of creating change.

History, and I, are in your debt.

President Barack Obama"

Habría que agregar como dato, luego de la lectura de este email, que la economía crecerá por el impacto positivo que la reforma tiene para la industria farmacéutica, los servicios medico-hospitalarios y la procuración de equipos médicos.

La estrategia republicana de "la política del miedo" y la negativa sin proponer alternativas no ha funcionado esta vez. Los republicanos deben girar al centro, en lugar de a la derecha como lo hicieron a raíz del resultado electoral de Massachusetts; y presentarse al pais con una alternativa, una propuesta, o pagaran el precio de ser estigmatizados como "el partido de NO".

El próximo paso de Obama y los Demócratas, en el plano social, podría ser la reforma inmigratoria, particularmente en la medida que la situación económica mejore. De ser ese el caso, se consolidarían en el espacio de la población hispana, gran nuevo elector y una de las grandes beneficiadas por la reforma, pues entre 5 y 6 millones de latinos que viven legalmente en EUA adquieren cobertura de salud con la reforma.

No obstante, pase lo que pase, y al margen de toda consideración de orden político o electoral, con esta reforma Obama queda en sitio privilegiado de la historia, no solo por ser el primer presidente afro-americano, sino por concretar una de las conquistas sociales de mayor importancia en los EUA; equivalente al "Social Security Act" y las políticas de vivienda de Franklin Delano Roosevelt, la Ley de Derechos Civiles de la era Kennedy y la reforma del Medicare-Medicaid de del gobierno de L.B. Johnson.

viernes, 12 de marzo de 2010

La Batalla Política en EUA

Nuestro último comentario giró en torno a una lectura de las elecciones del Senador Scott Brown en Massachussets, en las que sorpresivamente salió ganador para ocupar la silla del legendario Ted Kennedy.

El Presidente Obama observó el acontecimiento y ha sabido darle lectura. Desde ese momento fijó una nueva estrategia que está funcionado. El discurso del “Estado de la Unión” fue su punto de partida. El énfasis quedó colocado en el tema del empleo y la recuperación económica; la agenda de la reforma del sistema de salud no ocupó el centro de su atención. Obama lanzó un plan de estimulo a la pequeña y mediana empresa con base a una agresiva política de préstamos a este sector, montante a 30 billones de dólares, con parte de los fondos recuperados del auxilio financiero hasta la fecha. La estrategia presidencial de “apuntalar” y depositar su confianza en la pequeña y mediana empresa para salir de la crisis económica, llega al corazón del Americano, que ve con igual desconfianza al gobierno y a las grandes corporaciones, y a estas últimas sobre todo después de los acontecimientos de Wall Street. (http://www.gallup.com/poll/125438/State-Union-Speech-Public-Opinion.aspx?CSTS=alert). Los Republicanos en una lectura equivocada de los acontecimientos de Massachussets giraron a la derecha en lugar de moverse al centro.

Las primeras reacciones en las encuestas demuestran que Obama ha recuperado espacio en distintos sectores mas jóvenes de la población (http://www.gallup.com/poll/126329/Age-Groups-Differ-Obama-Bush-Clinton.aspx?CSTS=alert), para colocarse nuevamente cerca del 50% de aprobación en promedio (http://www.gallup.com/poll/125462/Obama-Approval-Hits-50-After-Stretch-Sub-50-Ratings.aspx?CSTS=alert), luego de haber bajado hasta un 47% en Octubre/Noviembre. Pero lo mas importante, Obama se ha mostrado al país buscando consensos en torno al tema de la reforma del sistema de salud pública. Sentó a todas las partes en la mesa y presentó su caso ante el país con humildad, pero demostrando “autoridad presidencial”. No hay una mayoría absoluta clara en contra de la reforma de salud pública, consolidada en la opinión pública Americana. La gente quiere un cambio responsable y con equilibrios, pero se muestra escéptica con relación al tema de la participación o intervención del gobierno y sus costos. De igual manera, las aseguradoras cuentan con bastante rechazo en la gente por sus repetidas injusticias y negativa a dar acceso al seguro a quienes tienen “condiciones pre-existentes”. Se podría decir que la mayoría quiere una reforma que garantice mayor acceso y ponga a las aseguradoras en su sitio, pero sin poner en riesgo la estabilidad fiscal ni encarecer los costos actuales de las primas de seguros (http://www.gallup.com/poll/124460/Urgent-Health-Problem-Access-Healthcare.aspx?CSTS=alert). Hasta ahora, el Presidente ha logrado, parcialmente, mostrar los méritos de su propuesta (que ente otra cosas garantiza a quien desee seguir con su actual seguro que puede hacerlo, pero le garantiza a quienes no lo tienen una cobertura idéntica a la de los funcionarios públicos y congresistas); pero lo mas importante, Obama ha puesto en evidencia que el Partido Republicano no ofrece ninguna alternativa. Con un país que sigue ligeramente inclinado a favor de una “reforma responsable” (http://www.gallup.com/poll/126197/Spending-Less-Becoming-New-Norm-Americans.aspx?CSTS=alert ), el Presidente mantiene mayor confianza que ambos partidos en relación a sus propuestas sobre la materia (http://www.gallup.com/poll/126338/Obama-Retains-Trust-Congress-Healthcare.aspx?CSTS=alert), pero sigue sin consolidar una mayoría absoluta de respaldo a su ley (http://www.gallup.com/poll/126521/Favor-Oppose-Obama-Healthcare-Plan.aspx?CSTS=alert). Por otra parte, hay que anotar que el tono del Presidente, y su recuperación de espacio en la opinión pública, ha pavimentado el camino para el procedimiento de “reconciliación” que le permitiría resolver la oposición por “filibuster” en el Senado.

Por su parte, la estrategia Republicana de responder a todo un “NO” les está causando mucho daño y no les permite capitalizar mas allá de sus audiencias tradicionales. El ejemplo más claro de esa actitud poco constructiva de los Republicanos, en una estrategia equivocada, lo puso en evidencia el Presidente cuando propuso una Comisión Bicameral Parlamentaria presidida por los Republicanos para que elaborar un plan de reducción de déficit fiscal a ser ejecutado en los próximos años, en el marco del debate sobre el plan de estímulos y la reforma de salud, ¡y estos se negaron a participar en dicha iniciativa!

Una reciente encuesta demuestra que en el mapa electoral, mas allá de las preferencias a nivel nacional que dan un empate técnico entre ambos partidos (http://www.gallup.com/poll/125744/Parties-Tied-2010-Midterm-Election-Preferences.aspx?CSTS=alert), los demócratas mantienen, vía la popularidad del Presidente por estado (http://www.gallup.com/poll/125450/Party-Affiliation-Despite-GOP-Gains-States-Remain-Blue.aspx?CSTS=alert), la posibilidad de retener la mayoría -aun cuando no una super-mayoría- en las próximas elecciones parlamentarias. Además, la juventud independiente, un bastión electoral movilizado por el Presidente Obama a raíz de las elecciones primarias del partido Demócrata, ha vuelto gradualmente a expresar su confianza en el Presidente. Igualmente, el en espectro de quienes quieren cambio y reforma, nadie compite con base sólida desde la otra acera con el Presidente con un discurso y plan alternativo. Los Republicanos que juegan desde el extremo con Sarah Palin, y lideres “opacos” como McCain, Greenwich, y las principales figuras parlamentarias, poco peso le hacen a Obama. Acaso Mitt Romney (el exprecandidato y exgobernador de Massachussets) y el Gobernador Tim Pawlenty de Minnessota, intentan escapar de esa trampa “neoconservadora” dando lectura a los acontecimientos y están recorriendo el país, sin prisa pero sin pausa, en búsqueda de un “espacio” de “centro derecha” que les permita capitalizar cualquier resbalón de Obama, hablando principalmente del problema económico. (http://www.gallup.com/poll/125777/Voters-Divided-Obama-Republican-Candidate-2012.aspx?CSTS=alert)

La caída reciente de popularidad del Presidente tiene que ver mucho con la justificable impaciencia que reina en las masas desempleadas y sus entornos familiares ante la crisis económica (http://www.gallup.com/poll/125678/Obama-Approval-Economy-Down-Foreign-Affairs-Up.aspx?CSTS=alert), pero en esos sectores se puede recuperar espacio con la gradual recuperación de la economía que se asoma. Según las encuestas, los americanos no se encuentran hoy satisfechos con el estado de cosas en el país (http://www.gallup.com/poll/126554/Satisfaction-Drops-Below-20.aspx?CSTS=alert), pero tienen en este momento mayoritariamente confianza en el futuro inmediato, lo cual implica que todavía no ha pasado a una postura de censura irreconciliable con el Presidente, sino que prima un “juicio critico" o "apoyo condicional” por falta de resultados concretos (http://www.gallup.com/poll/124910/Majority-Americans-Optimistic-Future.aspx?CSTS=alert). Sin duda, el equipo de la Casa Blanca ha puesto el “punto sobre la i”, enfocado el mensaje y la acción política hacia el tema económico hablando de empleo, pero sin abandonar el tema de la reforma de salud, aun cuando agotando vías para mejorar la ley y encontrar consensos, con mucho énfasis en demostrar la sustentabilidad fiscal de sus políticas en el largo plazo. Este plan de acción se alinea perfectamente con las preferencias de la opinión pública (http://www.gallup.com/poll/126614/Americans-Say-Jobs-Top-Problem-Deficit-Future.aspx?CSTS=alert). Otra vez el Presidente -y no algún Republicano- ha tomado la iniciativa.

No obstante, el arte de la política es más exigente de lo que siempre pensamos. Los dos sectores que también influyeron en el reciente revés de popularidad presidencial se relacionan a audiencias complejas cuya movilización le permitió a Obama alcanzar picos de popularidad en las elecciones pasadas. Por un lado están quienes quieren ver una reforma del sistema de salud basada en la “opción pública” y ven esta posibilidad fuera de la mesa. Por el otro lado, está la juventud que ya deja de ver al “candidato fresco” en la medida que la “realpolitik” arrolla al Presidente en el poder. Por ejemplo, en esa masa joven la decisión de incrementar tropas en Afganistán tuvo en alto costo político (http://www.gallup.com/poll/124520/Obama-Approval-Afghanistan-Trails-Issues.aspx?CSTS=alert). No obstante, y quizás los cálculos están hechos, el Presidente puede perder cierto respaldo en esas audiencias sin que lo puedan capitalizar los republicanos con su plataforma tan “reaccionaria” en temas sociales; y tan “belicista” en temas de seguridad nacional y política internacional. Pero cuidado con los cálculos, una desmovilización de estos sectores puede tener un alto costo electoral para Obama en determinados escenarios. En el terreno del gobierno es difícil mantener a todos alineados, porque se toman decisiones. Primero, imponer la “opción pública” es muy difícil en un país como los Estados Unidos, tan “dogmático” en eso de mantener al gobierno al margen, y esto mas allá de nuestras preferencias, porque quien suscribe piensa que en la existencia de una opción pública radica la esencia de una verdadera reforma al sistema de seguridad social y salud. Y segundo; es imposible gobernar sin tomar en cuenta las presiones de la realidad castrense e internacional en el plano de los muchos conflictos en los que se encuentra involucrado el Gobierno de los EUA por la cruzada internacional contra el terrorismo. La mayoría de los americanos también es muy sensible a este tema, incluyendo no solamente audiencias radicalizadas de la derecha, sino también una buena parte de los republicanos y demócratas que están en el centro del espectro político (http://www.gallup.com/poll/126101/Americans-Divided-Strength-National-Defense.aspx?CSTS=alert ). El “delivery” en esto casos vive en permanente conflicto con “el mensaje y las expectativas” de ciertas audiencias claves. Sin duda Obama tiene que gobernar desde el centro, pero sin desdibujarse como líder progresista. Así que en esa turbulencia navega el Presidente.

Por supuesto, es necesario dar una mirada a la economía para hacer escenarios. Desde Febrero del 2009 hasta hoy el Indice Dow Jones se ha recuperado de 6.626 a 10,260 puntos (64 %); y el sistema financiero salió de una crisis que lo tenia al borde del colapso; encontrándose ahora en proceso de reorganización y comenzando a cancelar una buena parte de los auxilios financieros. La industria automotriz ha comenzado a presentar signos de recuperación y avances hacia su restructuración, en medio de una ligera pero ya definida tendencia de recuperación de los índices de confianza y consumo del consumidor. El desempleo sigue siendo una cruz a cuestas, con cifras cercanas al 9,75%, pero ya comienza a verse una tendencia sostenida de dos o tres meses consecutivos en los que las cifras de despidos han sido superadas por las de nuevos empleos. Con excepción de estados como California, Nevada, Florida, donde la crisis inmobiliaria fue muy profunda; en otras grandes urbes ya comienza a ceder la recesión económica. Por ejemplo, en Washington, Austin, Dallas, Houston, Kansas City y Minneapolis, por citar algunos ejemplos, ya los mercados inmobiliarios, los índices de nuevas construcciones y los niveles de consumo o empleo comienzan a presentar una sostenida recuperación. (http://finance.yahoo.com/career-work/article/108976/Cities-where-the-recession-is-easing;_ylt=AjV_RmXA6yUj9807fMmackhO7sMF;_ylu=X3oDMTE5dXE1cGIwBHBvcwMyBHNlYwN3ZWVrZW5kRWRpdGlvbgRzbGsDd2hlcmV0aGVyZWNl?mod=career-work#top30) En consecuencia, el Plan de estimulo económico ha dado resultados, pese a no haberse ejecutado en toda la magnitud autorizada por el Congreso, ante las presiones políticas y de opinión que criticaron sus niveles de endeudamiento e impacto sobre el déficit fiscal. Por supuesto, la coyuntura ha dejado a todo el aparato del gobierno federal sin capacidad para avanzar firmemente en reformas estructurales, como por ejemplo, en el sector energético. En materia tributaria, está en vigor una reducción de impuestos que ha beneficiado al 95% de los contribuyentes, y las reformas de fondo mas controvertidas no han sido aprobadas por el Congreso, ni vemos a la Casa Blanca poniendo ningún acento en acelerar su aprobación, por ahora. Vendrán entre en el 2011 incrementos en los impuestos a las ganancias de capital y dividendos, pero no por acción concreta de este gobierno o su mayoría parlamentaria, sino por el “sunset provision” que deja sin efecto las reducciones acordadas temporalmente el año 2000 en ese renglón fiscal.

El camino del Presidente Obama no deja de ser espinoso y difícil pero se necesita mas que eso para verlo con el sol en la espalda. Primero, estado por estado sigue teniendo una ventaja dentro del sistema electoral de segundo grado que rige en los EUA para las presidenciales. Segundo, los Republicanos no terminan de perfilar una alternativa, por lo que los reveses de popularidad no son capitalizadas por ningún líder de oposición. Tercero, en la medida que la economía crezca y el desempleo baje, la opinión publica tiende a reconciliarse con la posición del Presidente pues su aprobación en temas como educación, política exterior y otras materias es superior al 54% en promedio. Tercero, el presidente sigue teniendo mayor conexión que ningún otro líder con la población de menos de 35 años y los latinos, además de los electores blancos con mayor nivel educativo. De salir airoso con una reforma “de centro” en materias sensibles y emblemáticas como Salud Pública o Inmigración en los próximos dos años, con una economía en proceso de recuperación, podría capitalizar fácilmente su reelección.

Esa es la batalla política que se está librando en los EUA de cara a las elecciones parlamentarias de mitad de período (“midterm elections”).

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".