jueves, 25 de marzo de 2010

El caso Oswaldo Alvarez Paz en Venezuela por Pedro Jose Rojas

”.. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, no sólo a los ricos, o a los de una religión o credo particular, o a los de una raza, sino a todo su pueblo." RFK

Lo que paso hace pocos días en Venezuela es una historia que se repite y que algunos se niegan a aceptar como una verdad! La Detención expedita de Oswaldo Álvarez Paz evidencio una celeridad procesal que parecía estar ausente en el sistema de Justicia Venezolano; no en lo que refiere el instruir un expediente, ni por buscar la verdad en un hecho ocurrido, sino dejo al descubierto la velocidad inédita, para detener y silenciar a toda aquella voz que no suene al tono del gobernante.

El primer elemento de la libertad individual es la libertad de expresión, es el derecho a expresarse y comunicar las ideas, es lo que nos separa de los animales irracionales, es el derecho a recordarle a los gobiernos cuáles son sus deberes y sus obligaciones para con su pueblo y, sobre todo, el derecho a reafirmar nuestra pertenencia a una sociedad, a las personas con las que compartimos nuestra tierra, nuestro patrimonio y lo más importante el futuro de nuestros hijos.
Si bien dijo el Ministro del Interior, que la detención de Oswaldo no fue una orden del Presidente Chávez, sino la orden de un Tribunal, deberíamos pedir al ministro, que nos explique de quien fue la orden para detener a la Juez y el Tribunal en pleno, del caso de Eligio Cedeño. O es que acaso hay órdenes del Presidente Chávez para proceder a realizar detenciones?
He sido durante mi trayectoria un hombre de leyes, y partidario de reconocer la plena igualdad de todos los ciudadanos ante Dios y ante la Ley, en todas y cada una de las esferas de Gobierno y obviamente en los Poderes Públicos, en particular el Poder Judicial, pilar fundamental de la Democracia; y pienso, que eso debe ser así; no porque la Ley de Dios lo disponga; O porque eso es lo común, no; sino por la única razón de que es lo Correcto!

La realidad es simple, la posibilidad de expresarse en Venezuela en contra de algún posible atropello del Gobierno, todos los días es más y más pequeña; y eso poco a poco, debilita a la sociedad y la familia, alimentando de impotencia y desesperanza aquellos que requieren algo o deben decir algo, pedir algo o denunciar algo, cualquier cosa que resulte en mejorar y elevar la calidad de vida de sus familias; un derecho que de ninguna manera se puede ejercer si los Medios de Comunicación ceden a presiones y chantajes del los Gobiernos, y de esa forma cercenan el derecho de los ciudadanos a estar informados y de informar.

De la mano de la libertad de expresión va el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones del Gobierno, que son aquellas que dan forma a la vida en sociedad y en democracia. Todo lo que hace que la vida valga la pena, la familia, el trabajo, la educación, un lugar para ver crecer a nuestros hijos y un lugar para el descanso, todo eso depende de las decisiones del Gobierno, y todo puede ser arrasado en un abrir y cerrar de ojos, por un gobierno que no preste atención a las exigencias de su pueblo.

La gravedad de la detención de Oswaldo Álvarez Paz, se origina desde el mismo órgano encargado del monopolio de la acción penal como es el Ministerio Publico y lo cual es agravado por el hecho de haberse realizado por el órgano de represión política de gobierno. Pero vamos al fondo, vamos al inicio de este capítulo triste para la justicia y la democracia venezolana, él Porque? Para que pueda haber una detención, en primer lugar, debe haber un delito tipificado en el Código Penal, lo hay? Pues no, no lo hay; seguido del derecho a la defensa y al debido proceso; y por supuesto un Tribunal competente en la materia especifica. En fin debe preservarse por encima de todo la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, este debe ser el punto de equilibrio del sistema de justicia.

La realidad es que lo único que hay en este caso son opiniones de organismos internacionales y nacionales que alertan de realidades muy cercanas y que encontraron eco en un ciudadano con las credenciales y credibilidad necesaria para hablarle al pueblo venezolano; lo único que ha querido sancionar el gobierno, es una conducta responsable y seria, que frente a una realidad de carácter internacional (narcotráfico y terrorismo), un dirigente político de oposición y ex gobernador de un estado fronterizo no guardo silencio. Este personaje durante su administración como Gobernador del Estado Zulia, enfrento esta realidad; al igual que sufrió el Golpe de Estado intentado contra el sistema democrático constitucional en el País; Un Político Venezolano que dedico su vida al servicio del Estado y la Democracia desde el extinto Congreso Nacional; llegando a ser Candidato Presidencial apoyado por una cantidad considerable de Venezolanos y Venezolanas; Pero en fin son estas las cualidades que le dan a Oswaldo, el peso que se requiere para ver y analizar seriamente de manera sensata, lo que está ocurriendo dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas!! Y eso fue todo lo que hizo! Pero quien le dio esa potestad? El simple hecho de ser Venezolano y amar a su Patria. No se requiere nada más. Potestad que tenemos todos y cada uno de los venezolanos y eso hay que recordarlo siempre!

Por eso se establecieron en el Sistema Democrático los canales para proteger al ciudadano de a pie, frente al totalitarismo y el abuso, que resulta de regímenes no democráticos y uno de ellos es la división e independencia de los Poderes Públicos y el Sufragio Universal Directo y Secreto. El principio de la alternabilidad Democrática.

Lo que debemos reflexionar, más allá de la individualidad de Oswaldo Álvarez Paz y su ilegitima detención, es la total indefensión que existe en Venezuela, el atropello frente a las exigencias de los ciudadanos al ejercer sus Derechos Constitucionales y la violaciones que se cometen al irrespetar la existencia de los Derechos Humanos.
Ahora bien, sin taparnos los ojos para poder gritar que es de noche; (que a mi criterio es lo que ocurre día a día en la Asamblea Nacional) podremos decir que: existe un estado de Derecho? Hay una independencia real de los Poderes? Existe un Ministerio Publico realmente independiente y autónomo? O debemos aseverar que la Justicia en Venezuela es Ciega y como dice la canción Sordo y Muda?. Esa deducción nos lleva a la pregunta ¿Que se puede hacer al respecto? O algo mejor aún ¿Que puedo Yo hacer al respecto? Bueno, la respuesta solo la tiene cada uno; en las posibilidades de cada uno, en la realidad de cada uno, involucrándonos en el día a día de la Sociedad, de la Comunidad, de mi País; colaborando y participando activamente en las decisiones que cambian el estado de las cosas, votando y defendiendo el voto, que es la Voz, la gran voz individual, de una mayoría que quiere un futuro de paz y desarrollo para todos.

Pero eso solo se logra si tenemos y desarrollamos una conciencia social más humana, equitativa y justa de lo que significa Patria y lo representa ser Ciudadanos de Venezuela donde quiera que nos encontremos.
Lo que significa Ser Venezolanos!

(*)Pedro José Rojas en Abogado, profesor universitario, ex director del Ministerio Publico Venezolano. Tambien ha sido Presidente de la Comisión Regional contra las Drogas del Estado Miranda y Dir. de justicia del Ministerio de Justicia.

pedrojrojas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".