martes, 6 de julio de 2010

El 26 de Septiembre

Regreso de una larga jornada.

El tema del 26 de Septiembre ocupó la agenda en tres ambientes diferentes. En una agotadora reunión profesional, como Consultor, interpelado por un cliente sobre los temas de planificación y riesgo en Latinoamérica, sin duda apareció el tema. Llenos de encuestas, cifras, escenarios, se aborda el tema de la elecciones parlamentarias que se celebraran en Venezuela el 26 de Septiembre. Salgo a socializar. Familiares y amigos con la pregunta de rigor, con la angustia del sobrino que se acaba de graduar y ha luchado junto al movimiento estudiantil; los que están aqui, los que siguen allá. Un país donde todos hablan y saben - o al menos presumen saber- de política. Acaso el logro mas importante de Chávez, la reivindicación de la política, algo de lo que solo hablábamos y nos ocupábamos los aburridos. Regreso a la casa, vuelve el tema: dos jóvenes amigos de mi hijo mayor: ¿Leopoldo: y que crees que pase el 26 de Septiembre?

Nadie puede descifrar el enigma. Sin embargo varias cosas están claras:

1) Chávez se ha deteriorado, pero la oposición formal, su liderazgo visible, no capitaliza todavía una mayoría clara.
2) El país es un caos económico -la unica economia de la región sin crecimiento- y se vive en medio de un colapso de los servicios.
3) El Presidente y una parte importante de su entorno se radicalizan, y avanzan con medidas de controles, expropiación; propuestas legislativas que ya no ocultan la instalación del Comunismo como la "Ley de Comunas"; los atropellos a individuos, empresarios, periodistas, medios de comunicación y politicos se incrementan. Los pesos politicos siguen aumentando, en numero y dias de presidio. La influencia de los centros de poder cubanos crece de forma visible para todos en el país. El exilio también crece.
4) La inseguridad ciudadana azota a todos por igual, y a pesar de ser el principal problema según las encuestas, no encuentra respuestas de un Gobierno que en el fondo es militar. Algo muy extraño, para cualquier observador.
5) Los escándalos de corrupción e ineficiencia, simbolizados en mas de 140 mil toneladas de alimentos importados que se pudrieron en almacenes sin distribución por parte del gobierno, se tragan la menguante imagen de un gobierno populista, ya no tan popular.
6) La oposición de partidos, organizaciones sociales y sectores organizados atraviesa por su mejor momento. No se puede decir que este lista y a la altura del reto. Hay muchos críticos y criticas. Subsisten contradicciones. Pero esta bastante mas unida que antes.
7) La nueva ley electoral establece una desproporción en la representación popular parlamentaria, sobre cuya base los estados con menos población en el país -los de la provincia- donde el deterioro del gobierno no es tan marcado como el los sectores urbanos, arrojan suficientes diputados para controlar la Asamblea Nacional. De hecho, un 54% de la votación nacional puede arrojar las 2/3 partes de los diputados al gobierno, según algunas proyecciones. Otras indican que una votación popular nacional muy pareja, incluso con ligera ventaja opositora, podría igualmente arrojar el control del parlamento al gobierno por mayoría simple. Incompresible matemática electoral. Pero allí está, es una realidad.
8) Las encuestas revelan otro dato interesante. El pueblo apoya mayoritariamente que Chávez termine su mandato, pero categóricamente mas del 65% de la población no está de acuerdo con su reelección después del 2012.

¿Que va a pasar? Los pronósticos son reservados. Sin duda se acelera el proceso y se presentan nuevas oportunidades de cambio. La conflictividad parece inevitable. Sin embargo la oposición la evita. Y de los 17 millones y medio de electores, cerca de la mitad de ellos igualmente parece alejarse de la conflictividad politica: ¿Buscando alternativas que no representen un salto en el vacío? Es una lectura, pero existen datos en las encuestas y estudios "focus group" que parecen confirmarlo. Por supuesto, evitar las provocaciones no puede llevar al mutismo, a la inacción política. Esa critica ha tomado cuerpo y le ha restado peso a la oposición.

Finalmente, si las tendencias no mienten y concluyen en resultados terribles para el gobierno ¿Si pierden? Dos escenarios. El Primero y mas improbable: Un arrebato institucional desde un Consejo Nacional Electoral construido para el fraude; caso en el cual todo dependerá del conflicto y movilización del triunfador para defender su resultado. El Segundo: lo mismo que pasó con las Gobernaciones y Alcaldías luego de las elecciones del 2008. Las de la oposición han sido "de facto" desconocidas; el ejemplo más gráfico la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Hay por supuesto un tercer escenario, uno que combina cosas de ambos. Arrebato (en parte el mismo ya se produce vía el "Gerrymandering") y desmontaje institucional de la Asamblea Nacional para instalar las comunas, los parlamentos comunales, y quien sabe que otro diseño anarquista cuyo final es fortalecer al caudillo, a quien controla la chequera de PDVSA y las tropas de la FAN o las milicias. De no tener ellos la mayoría requerida para conferir poderes habilitantes, esperemos que la actual asamblea, ademas de lo anterior, los confiera al "Caudillo" por lo que resta de periodo constitucional. Hay un elemento común en todo esto, y cualquier otro escenario. Sin movilización y conflictividad, no habrá cambios. Y el conflicto, pese a los cálculos politológicos y electorales, se va tornando inevitable. Ya no porque lo organice la oposición, sino porque los vientos de la economía petrolera no soplan con la fuerza de antes.

4 comentarios:

  1. Buen análisis y síntesis leo! Lo republicaremos en e-lecciones.net

    ResponderEliminar
  2. "Nadie puede descifrar el enigma"...y es quizás porque los desenlaces en la historia no son inmediatos. Un evento importante puede desembocar en un acontecimiento relacionado muchos anos después. Entre uno y el otro, mucha irrelevancia acumulada. Los enigmas,a la final se esclarecen.

    saludos
    rball

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis y síntesis leo! Lo republicaremos en e-lecciones.net

    ResponderEliminar
  4. "Nadie puede descifrar el enigma"...y es quizás porque los desenlaces en la historia no son inmediatos. Un evento importante puede desembocar en un acontecimiento relacionado muchos anos después. Entre uno y el otro, mucha irrelevancia acumulada. Los enigmas,a la final se esclarecen.

    saludos
    rball

    ResponderEliminar

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".