domingo, 7 de agosto de 2011

Diálogo de la decadencia



En esta entrevista con JVR, en un tono confesional, se desnuda el caudillo militarista.

Reconoce aquí y allá, entre una y otra de sus respuestas, que todos los acontecimentos del 2002 fueron parte de un plan concebido para escalar en su proyecto hegemónico de poder. Un plan perverso ante los obstáculos planteados por la vitalidad de una sociedad democrática que el piensa ahora puede derrotar suprimiendo el capitalismo, luego de abandonar lo que piensa fue un erróneo manejo ortodoxo de la economía. Aquel plan, como esta entrevista, un ejercicio de provocación. La diferencia; ahora nadie le hace caso porque la alternativa esta dedicada a consolidar una mayoría popular ya expresada en elecciones regidas por su propio y amañado aparato electoral. 


El Teniente Coronel admite, luego de 12 años, que a su proyecto se lo traga la ineficiencia gubernamental. Que no hay liderazgo mas allá de su persona, y que no quiere diálogo con los sectores que disienten de su proyecto, a quienes define como "la burguesía" 


¿Una burguesía que suma el 60% de un país que piensa no debe gobernar mas allá del 2012?

Entrevistado obviamente por un amigo que le "pone la pelota" para que batee, pasa por alto su debilidad electoral, y asoma como siempre alternativas violentas si la democracia entra en curso de colisión con su revolución. Como sabe que es una aventura y que los deseos no preñan, en tono altivo y de provocación, dice que gobernará hasta el 2031 (le suma 10 años mas a una fecha de partida que comenzó por el 2012 y subió luego al 2021). Suena arrogante frente a la vida, que hoy le recuerda su vulnerabilidad. Es un grito desesperado. 


En su soberbia no comprende que la ineficiencia que admite se los traga cotidianamente es principalmente el resultado de un equipo de gobierno incapaz, del cual sigue prisionero, tanto como de las ejecutorias implícitas en su planteamiento ideológico, en el cual se reafirma con una terquedad delirante. Y lo peor, reconocer la ineficiencia de un gobierno y dejar frente al mismo a todos los responsables de dicha ineficiencia es "culpa in eligendo". Signos de la decadencia.

La realidad avanza. Se cierra un paréntesis histórico. 


Mientras ocurre este "diálogo de la decadencia" emerge una sociedad democrática, sencillamente mas dinámica y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".