lunes, 24 de octubre de 2011

¡Suerte Libia, Gracias Obama!


Los 42 años de opresión de Gaddafi en Libia han concluido de forma dramática.
El Pueblo Libio salió a la calles
con la bandera que les quitó Gaddafi
Los Libios decidieron su destino. No en las urnas electorales, sino en las funerales. Tampoco acordando una transición pacifica con las muchas voces de disenso que surgieron de su propio gabinete y estamento militar. Lamentablemente fue con las armas. Pero a ello los obligó Gaddafi.
Debo confesar que no he querido ver imágenes del final del Dictador. No me gustan ese tipo de cosas, ni aliento cometarios que lo explican o justifican. Solo me limito a decir que siempre es mejor comenzar educando a los pueblos en lo que se cree y defiende. Si se defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, pues hay que ajustarse, aun en el mas dramático final, a esos preceptos.  Hasta el mas violento de los finales puede ajustarse a la norma. Recordemos como ordenó el Presidente Obama manejar el final y las imágenes de Bin Laden. Nunca las conocimos. El enemigo caído recibió digna sepultura de acuerdo a los ritos de su religión.
El tema verdaderamente relevante es el modelo de asistencia internacional que llevó a este desenlace en Libia.  El tema verdaderamente relevante es el modelo de asistencia internacional que llevó a este desenlace en Libia. Hace un rato el excéntrico dictador Libio pasó de ser enemigo a un aliado de negocios por conveniencias tácticas de occidente. La corrupción surgida de ese modelo fue visible, tanto como sus atrocidades. Hasta que se dieron las condiciones para la rebelión popular.



Los ojos del mundo se pusieron sobre EEUU, nuevamente. La respuesta fue ejemplar: lo haremos pero dentro del marco de la legalidad internacional y la legitimidad política. Lo primero con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU a la OTAN. Lo Segundo con el apoyo de la Liga Árabe de Naciones y la no injerencia militar en suelo Libio de tropas extranjeras. La OTAN destruyó, desde la plataforma jurídica de la zona aérea restringida, la monstruosa ofensiva de la baterías aéreas del régimen contra su pueblo. Apoyaron logísticamente a los rebeldes para que alcanzaran simetría en su lucha. Y les dieron reconocimiento como una fuerza beligerante, hasta reconocerlos como gobierno de Libia, en el marco de la norma de derecho  internacional.
Me ha sorprendido la mezquindad de muchos medios, analistas y políticos al no destacar este modelo como lo relevante en esta dolorosa experiencia. Contrasta la falta de interés por destacar lo pedagógico sobre lo escatológico y amarillista. Me sorprende la mezquindad de opositores en EEUU al no reconocer los alcances y estatura moral del modelo ensayado por su Presidente.
Poner en práctica este modelo, en lugar del unilateralismo militarista, es algo que debe agradecerse al Presidente Obama. Por lo edificante que resulta en lo institucional. Por no arriesgar vidas estadounidenses en un conflicto interno de implicaciones humanitarias en el orden internacional. Y hasta por lograr compartir el costo militar con la OTAN, si de responsabilidad fiscal se trata.
Ahora el destino de Libia esta en manos de los Libios. Ya sabremos lo que viene con sus propias decisiones soberanas ¿Conseguirán un camino de paz social, libertad, justicia y reconciliación nacional ¿O será de otra manera?
¡Suerte Libia!

lunes, 17 de octubre de 2011

La diáspora colombiana y el libre comercio


Después de una larga lucha Colombia y EEUU son socios comerciales
El tema es tan espinoso como el camino recorrido. JM Santos tuvo que convencer a EEUU -para apaciguar a los sindicatos, quienes encontraron ese ángulo de tiro para proteger empleos en ciertos sectores- que Colombia tiene un plan de garantías sindicales y laborales. De igual manera a lo interno, fue difícil convencer a sectores como el agrícola que no serán arrasados por las importaciones “subsidiadas” americanas.



EEUU por su parte debate si este camino es de su interés. Hay data económica que muestra que con estos acuerdos las exportaciones americanas crecen sólo en sectores de capital intensivo. El saldo es mayor empleo para el socio comercial, no compensados en EEUU por su crecimiento en los sectores favorecidos. Hay cifras para todo, y el mismo caso del NAFTA no ayuda. Lo cierto: los acuerdos de libre comercio son una herramienta positiva, pero no una panacea. Son bienvenidos, pero constituyen una proposición incompleta.
Pero al margen de ese difícil debate “macroeconómico”, hay que mirar los ángulos positivos. En lo “microeconómico” uno muy poco abordado es lo que este acuerdo representa para la diáspora Colombiana de EEUU.  Pulse aqui para continuar con publicación en ElPolitico.com



lunes, 10 de octubre de 2011

Calles calientes e instituciones en picada


Las soluciones surgen del diálogo y del compromiso
Esta semana las manifestaciones de “Ocuppy Wall Street” llegaron a Washington DC.
Ocurrían mientras realizábamos un taller del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas sobre la realidad institucional de los EEUU.
Los jóvenes protestan por muchas cosas al mismo tiempo, y la verdad es que subyace un reclamo de reforma política y justicia social. Las encuestas y estudios que revisamos lo revelan.  Pulse para continuar en ElPolitico.com 

lunes, 3 de octubre de 2011

Oye: ¿Obama, Perry o Romney?


Es difícil llegar a la Casa Blanca sin cortejar a los 50 millones de hispanos 
Es temprano todavía pero las tendencias indican que Barack Obama enfrentará a Rick Perry, el Gobernador de Texas; o Mitt Romney, el empresario republicano que tiene en su haber el ser ex-Gobernador del estado de Massachusetts -un bastión Demócrata.

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".