jueves, 14 de enero de 2010

¿Por que no tenemos luz como era usual?

El gobierno de Venezuela anda dando traspiés y haciendo el ridículo en su errática búsqueda de soluciones a la crisis energética nacional, con graves perjuicios a la ciudadanía. Hablando del tema con un experto Europeo en una prestigiosa universidad norteamericana en estos días me decía: "¿Una de las tres potencias energéticas del mundo que no puede darle luz eléctrica a sus ciudadanos? ¡Se cuenta y no se cree!"

La realidad reconocida en la torpeza del discurso oficial es que desde su llegada al poder, los llamados "revolucionarios" echaron por tierra todas las propuestas de desarrollo de nuevas obras para la electrificación en el Caroni, y detuvieron todo el proceso de privatización e inversiones en el sector eléctrico (con base al cual pudieron promoverse alternativas para la generación, transmisión y distribución de electricidad), llegando al extremo de expropiar lo que toda la vida fueron eficaces empresas privadas del sector como era el caso de la Electricidad de Caracas. Con tanta improvisación y desinversión llegamos, tras una década de crecimiento natural del país, al borde del colapso. En 11 años no se les ocurrió nada como alternativa a lo que se proponía, y ese peligroso vacío hace estallar una crisis que puede llegar, tal como hemos dicho, al colapso hacia el mes de Abril ante la imposibilidad de incrementar la oferta energética en el corto plazo. Por ello acuden con desacierto y desesperación a la idea de los racionamientos, para reducir radicalmente y de manera forzosa el consumo. La tragedia es que la disminución de la demanda de energía es inviable sin poner a la economía y a la sociedad al borde de otra crisis mayor. En fin, se trata de otra expresión de este proceso entrópico que se lleva en los pies a su autor: el otrora hombre fuerte de Miraflores, el que se hace llamar comandante de este fraude revolucionario.

Lo que aquí se dice no se basa en especulaciones de un opositor, sino en lamentables realidades que se encuentran documentadas en el anexo que encontraran al lado de esta nota, elaborado por el mismo gobierno y del cual, aun cuando destituyan ministros, el Presidente esta muy al tanto desde hace un buen tiempo y es responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".