Los gobiernos de Chile y Colombia, es dos campos distintos pero donde se pone de relieve el coraje y la innovación, han colocado a la América Latina en el mapa de las experiencias exitosas.
Chile ha logrado el rescate de los mineros de San José en condiciones que otros habrían considerado imposibles. Pero allí está el resultado, uniendo esfuerzos el gobierno, la armada chilena y toda la cooperación internacional (hasta la NASA hizo su aporte en este caso) los mineros están con vida luego de 69 días atrapados. La operación cuya fase final fue ejecutada con la "Cápsula Fénix" es vista por todos con lagrimas en los ojos y alegría palpitante en los corazones. Los chilenos, seguro más orgullosos que nunca de serlo, y a la cabeza de todo el actual Presidente Piñera junto a su competente y joven Ministro de Minas. Una buena noticia luego del doloroso terremoto. Chile vibró, ahora de esplendor, mundialmente.
Colombia, por su parte, hace unas tres semanas confrontó dando de baja al terrorista "Mono Jojoy". Para dar con su paradero las Fuerzas Armadas colombianas desplegaron un operativo de inteligencia que bien podría arrojar luces a los EUA sobre como manejar la captura de Bin Laden y los inefables miembros de su red criminal y que sin duda nos recuerda algún episodio del Agente 007. Lograron interceptar las comunicaciones del Mono Jojoy y descubrieron que este requería con urgencia nuevo calzado para evitar heridas en sus pies, dado que el terrorista padecía de diabetes. Al campamento llegaron las nuevas botas del líder de las FARC ¡pero con un "micro-chip" que lo puso en el radar! Lo demás es historia conocida.
Allí quedan dos episodios que expresan de lo que somos capaces los latinoamericanos, cuando usando toda nuestra creatividad y sumamos toda la cooperación pública y privada, así como internacional.
Igualmente, ambos episodios contrastan con muchas penosas realidades de la región. El desafío es imprimir esta motivación al logro en la acción cotidiana de las instituciones públicas; sembrando en todos los países de la región este memorable compromiso con la protección del derecho a vida de los ciudadanos.
¿Será posible que la excelencia se apodere de nuestra región? La esperanza es el sueño de los hombres despiertos, como dijo ayer Sebastian Piñera al comentar sobre el rescate del primer minero Chileno.
¿Será posible que la excelencia se apodere de nuestra región? La esperanza es el sueño de los hombres despiertos, como dijo ayer Sebastian Piñera al comentar sobre el rescate del primer minero Chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario