viernes, 29 de julio de 2011

La OEA en el Ojo del Huracán

Se cumplen diez años de la Carta Interamericana Democrática, cuya cláusula democrática es quizás una de las mas importantes herramientas existentes en el marco del derecho interamericano internacional. Coincide ello con las elecciones del 2012 en Venezuela, en este momento difícil para nuestra democracia, y con tiempos complicados para seguridad en las Américas.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los EEUU, aprovechando el difícil y crispado debate sobre la deuda y el déficit fiscal, propuso contribuir a la austeridad en el gasto articulándola con un objetivo de política internacional. Quitar el financiamiento de los EEUU de la OEA. El argumento: la OEA se ha convertido en una aliado del régimen de Hugo Chávez, un enemigo de los EEUU. ¡Que ceguera!

En primer lugar, las actividades y programas de mayor impacto de la OEA, que no son muchas, dependen en mas de un 50% de las contribuciones  o aportes especiales los EEUU, ya que el financiamiento ordinario de las cuotas de sus países miembros no le dan ni para el arranque. Por otro lado, falta un liderazgo americano mas propositivo. Se necesita que los EEUU vaya mas allá de la propuesta de libre comercio, ampliando el alcance de su política exterior, a través de la OEA, a los temas de cooperación para la democracia, la seguridad hemisférica, la lucha contra el crimen organizado y el desarrollo socioeconómico. Ese vacío ha permitido dos cosas. Primero, que los petrodólares faciliten una concentración de apoyos a favor del régimen del padecen los venezolanos y sus intenciones regionales (o que otros países clave sean neutrales frente a esto); y segundo, a una maniobra de dilución de la OEA como referente regional, concretamente con proyectos paralelos como UNASUR y otras instancias que ensayan una organización regional sin EEUU y Canadá.

Es cierto que el régimen Venezolano exhibe tendencias totalitarias, y su irresponsable política de acercamiento a países que poco cooperan en la lucha contra el terrorismo, aunado a la fragilidad institucional del estado venezolano, ha concluido en cierta complicidad con el crimen organizado. Pero también es un hecho que la lucha democrática Venezolana depende, en lo interno, de la unidad opositora para construir una mayoría electoral (cosa que viene avanzando exitosamente); y en lo externo, de una comunidad internacional vigilante del cumplimiento del derecho internacional bajo instancias multilaterales que impongan el respeto a la soberanía del pueblo venezolano y los derechos humanos. En ese sentido, la observación electoral técnica e integral de la OEA es una condición necesaria para asegurar el cumplimiento de esto último.

En consecuencia, la OEA y sus instancias institucionales, así como la aplicación de la Carta Interamericana Democrática son la herramienta mas poderosa que tiene la comunidad internacional para ayudar en la causa democrática Venezolana y promover la seguridad democrática hemisférica con iniciativas orientadas al desarrollo socioeconómico y la cultura de la legalidad con el fortalecimiento institucional necesario para derrotar los flagelos del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción. Por tal razón, la única política coherente que puede tener EEUU para apoyar la democracia en Venezuela y promover la seguridad hemisférica es respaldar mas que nunca a la OEA. Para ello requiere canalizar y enfocar (nunca recortar) sus aportes financieros, y ejercer una diplomacia constante y persuasiva en el seno del Consejo Permanente de dicha organización. Lamentablemente, alguien no ha podido explicarlo a los Representantes Republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mac, así como a otros miembros del sector mas radical de la derecha que secuestran la mayoría de la cámara de Diputados.

Por su parte la OEA no ha hecho meritos para ganar credibilidad. Su Secretario General ejerce un mandato tímido que no asume competencias que tiene bajo el marco legal interamericano, subordinándose a un Consejo Permanente que opera como un Club de Presidentes. Mientras los países líderes de la democracia continental en América Latina están postrados mirando a Hugo Chávez sin saber que hacer (o aprovechando su insensato manejo de la chequera petrolera que dispone), EEUU se ha dejado atrapar entre el un inexplicable complejo frente a las infundadas acusaciones de golpismo que les hace Chávez, y la ausencia de una política exterior coherente y proactiva en las Américas, por encontrarse enfocados en otros conflictos internacionales. Allí es precisamente donde encuentran asidero el radicalismo y la ceguera de las propuestas radicales que han tomado cuerpo entre diputados del Congreso en EEUU; que se alimentan del escepticismo y cinismo con el cual se refieren a la OEA desde un ciudadano critico hasta intelectuales o especialistas.

El tema es complicado. Necesitamos una OEA fuerte y eficaz, pero la estructura se encuentra al borde del colapso. Así como se habla de “Estados Fallidos”, se podría hablar de “Multilaterales Fallidos”. La OEA encabezaría la lista, sobre todo si no actúa con liderazgo en el 2012 con relación a Venezuela; o si triunfan los que desean dejarla sin presupuesto.

¿Que hacer? Se necesitan cuatro cosas. 1) Que el liderazgo político de Brasil, Chile, México y Colombia en América Latina se manifieste junto a los EEUU y Canadá, comenzando por actuar en favor de la democracia venezolana en el 2012 con una vigilante observación electoral. 2) Que se proponga y ejecute una reforma institucional de la OEA con la cual se le pongan dientes a sus medidas, asegurando que la voz de todos los poderes públicos y la sociedad civil de los países puedan expresarse eficazmente ante la OEA. 3) Que la reforma de la OEA y su sistema resulten en mecanismos fuertes y con autonomía de actuación en marco del derecho interamericano internacional en la OEA. Por ejemplo: una fiscalía de los derechos humanos, un Ombudsman de la Carta Interamericana, un compromiso de todos los miembros frente a la Corte Interamericana (EEUU ha evadido esa responsabilidad), dotándola de mecanismos de ejecución eficaces que se apoyen en el derecho interno de todos los países miembros bajo el principio de universalidad del derecho internacional humanitario. 4) Que esa organización relanzada revitalice un esfuerzo multilateral para la cooperación y el desarrollo social y económico en las Américas.

¿Quién debería dar el primer paso? Obviamente el actual Secretario General José Miguel Insulza debería protagonizar estos planteamientos y movilizar a los países miembros. Si espera que otro lo haga puede pasar a la historia como el hombre que cerró la OEA. En cualquier caso, esperanzados que la barbarie no le gana este round a la civilización, nos toca pensar en alguien que pueda ser un sustituto con la estatura y el talante para hacer los cambios que necesita la OEA.

viernes, 15 de julio de 2011

Un mundo en vilo espera si EEUU pagará su deuda

Las discusiones sobre incrementar el tope de endeudamiento de EEUU en $2 trillones consumen la atención de un mundo ya sacudido por la incertidumbre de la zona Euro.

En realidad, la situación en el Congreso de EEUU depende exclusivamente de que el liderazgo Republicano pueda poner en su sitio al radicalismo del Tea Party.

Por supuesto, el tema de fondo va mucho mas allá. EEUU gasta cerca del 35% de su presupuesto en defensa y operaciones militares. Un monto similar se encuentra comprometido en el tema de los programas sociales que son derechos adquiridos. Este polarizante debate, incluso después de cualquier acuerdo de coyuntura, regresará a la agenda política marcando el debate electoral del 2012. Las soluciones de fondo exigen reformas que superen los radicalismos. Por mas que traten de evitarlo, todos los actores políticos tendrán que asumir con capacidad de liderazgo una reforma tributaria. Tema que sigue siendo "tabú" hasta ahora. 

La reflexión que toca hacer es sencilla. El dólar perdió su solidez y preeminencia ¿Perderá EEUU su “rating” crediticio como consecuencia de tanta irresponsabilidad política en la Cámara de Diputados? ¿Pueden las agencias calificadoras de riesgo hacer caso omiso del riesgo político en ciernes aun si hubiese un acuerdo en torno al tope de endeudamiento? Los cierto es que los niveles de deuda y déficit del país cuya moneda es reserva para muchos y cuyos bonos son como "dinero en mano" para todos, son equivalentes a los que normalmente colocaban a muchas economías en "terapia de choque" bajo la égida del FMI. Pero en este caso estamos hablando del primer mercado consumidor del planeta, y el centro de muchas de las mas poderosas corporaciones del mundo.

En cualquier caso, hay que imaginar con urgencia, definitivamente, una propuesta monetaria y financiera internacional que sustituya la actual, para regir en la economía global. La crisis bancaria del 2008 en EEUU; la incertidumbre de la zona Euro y el surgimiento del eje económico BRIC así lo exigen. 

----------

Para completar esta nota, les dejamos este link de nuestra intervención en NTN24:

miércoles, 13 de julio de 2011

Venezuela en el debate Parlamentario de los EEUU

El tema Venezuela ha sido objeto de la agenda parlamentaria en EEUU durante el verano.

El tratamiento de Venezuela por los actores políticos y expertos cuyo testimonio fue escuchado tanto en la Cámara como en el Senado, pone de relieve los enfoques y las agendas políticas dominantes en cada escenario.

En la Cámara de Diputados las audiencias (realizadas en el seno del Comité de Política Exterior y luego en el Comité de “Homeland Security”, bajo liderazgos del partido Republicano) el enfoque va en la dirección de establecer y documentar la clasificación de Venezuela como “Estado Forajido”. Es estas instancias se propone escalar en las sanciones unilaterales contra Venezuela, a partir de las recientes medidas adoptadas contra PDVSA. El más visible y radical de los voceros es el Diputado Connie Mac, Republicano de la Florida, quien propone un embargo petrolero contra Venezuela.

Los vínculos del régimen de Hugo Chávez con el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo son puestos de relieve en diversos testimonios y por distintos documentos. Las evidencias y especulaciones o escenarios presentados van desde bien documentados, hasta incipientes en otros casos. Pero también se dejan ver otros intereses. Los proponentes exigen al gobierno apoyar medidas que faciliten menos dependencia del petróleo Venezolano (la mano del Lobby Petrolero no pierde la oportunidad de promover algunos proyectos como el oleoducto USA-Canadá). Por otra parte, no podemos olvidar a la Florida para cuyo electorado cubano-americano Chávez y Fidel son la misma cosa, y por tanto merecedores de la misma política (sin entrar a evaluar los resultados y racionalidad de la ejecutada todos estos años contra el régimen de los Castro en Cuba).

No obstante, la propuesta de escalar en las sanciones unilaterales  contra Venezuela no encuentra eco en el Departamento de Estado de los EEUU. Los altos funcionarios de la diplomacia del gobierno de Barack Obama admiten que existen pruebas e indicios de actividad criminal o contactos con el crimen internacional, así como acciones que violan el embargo de la ONU a Irán. Sin embargo piensan que las sanciones deben enfocarse en los responsables, por las conductas o actividades debidamente documentadas o comprobadas. Hablan de “calibrated and targeted action”, y presentaron evidencia de una larga lista de medidas adoptadas en el marco de dicho enfoque, incluyendo las recientes contra PDVSA. Además del tema petrolero, señalan los voceros del gobierno, que cualquier avance en la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, particularmente en lo relativo a las FARC, es de peso para el Departamento de Estado; admitiendo algunos logros a raíz del dialogo iniciado por la administración del Presidente Santos con el gobierno de Chávez.

Finalmente, el Departamento de Estado no quiere contribuir a un clima de radicalización que favorezca a Hugo Chávez en la retórica política, ni tampoco adoptar medidas generalizadas que terminen por debilitar a los sectores políticos, sociales y empresariales que resisten con éxito el avance del proyecto hegemónico del régimen venezolano.

Las sanciones del Departamento de Estado que incluyeron a PDVSA (junto a 32 empresas de distintos países como China, Rusia, Singapur) se fundamentaron en negocios puntuales con empresas estatales de Irán. En el caso de PDVSA la venta de gasolina. Las sanciones sólo afectan a PDVSA, y en ningún caso al suministro de petróleo. Se concretan en su alcance a la exclusión de PDVSA de créditos del EXIMBANK, la procuración gubernamental federal y la exportación de bienes o servicios con alta tecnología sujetas a licencias de exportación, entre otras actividades similares. Por no tener ningún impacto en la práctica, personeros del Partido Republicano como Connie Mac las han caracterizado como “toothless sanctions”.


En el Senado las cosas marchan en otra dirección. En una audiencia de connotación bipartidista, celebrada en el Comité de Política Exterior, bajo la presidencia de Bob Meléndez (Demócrata de New Jersey) y el liderazgo de la minoría por parte de Marco Rubio (Republicano de la Florida), se trató “El estado de la democracia en Latinoamérica”. Venezuela afloró en la lista de democracias en crisis, y se analizó en extenso todas las desviaciones del régimen, pero de forma mucho mas serena y apartada de radicalismos. La conclusión en la que apuntan todos los testimonios en esta instancia es la de asegurar que exista observación electoral técnica y confiable de la OEA y la comunidad internacional en el proceso electoral venezolano del 2012.

------------------

Para estudiar en detalle los testimonios de las referida actividad parlamentaria:



viernes, 8 de julio de 2011

¿Está grave el enfermo? ... No lo sabemos, pero lo que importa es enfocar nuestra lucha

La noticia de la enfermedad del Presidente hizo pensar a muchos Venezolanos (sobre todo al liderazgo oficialista) en el escenario de un país sin Chávez.

Entre tanto, Hugo Chávez ha decidido confiar todo lo relativo al manejo de su enfermedad en Fidel Castro y su equipo médico en Cuba. Por tres razones: Primero, sabe que allí controla totalmente el acceso a dicha información. Segundo, si la enfermedad es grave o  se agrava, puede administrar la información y con ello los demonios que desata dicha información a lo interno del régimen, por el tema de su sucesión. Tercero, si su estado de salud es delicado, no tan grave, o va mejorando; puede manejar la puesta en escena del titán que vence la muerte, del hombre que Dios protege para proteger el destino de la patria y su revolución. Por su parte, Fidel y Raúl necesitaban lograr el control de esta delicada fase. La gravedad de Chávez es determinante para la transición en Venezuela, pero de la esencia para la transición cubana. El riesgo que sea en Brasil, y no en La Habana, (con Lula hablándole al oído durante el tratamiento) es muy grande para los Castro.

Ya sabremos cuan grave es el estado de salud de Chávez. El tiempo irá revelando la verdad. Pero mientras lo descubrimos debemos alejarnos de hacer cualquier clase de cálculos o especulaciones sobre el tema. Es necesario un tiempo (y la evolución del Presidente) para que los estudios de opinión puedan reflejar el impacto del tema salud de Chávez y su manejo informativo.


El análisis de lo que si podemos cuantificar o asumir con certeza es el siguiente:

1. La unidad de la oposición sigue fortaleciéndose mientras los problemas del país son los mismos. El descontento por la inseguridad, la situación económica y el colapso de los servicios públicos, principalmente la electricidad, se tragan al gobierno. Por otra parte, sus nuevos “programas bandera” no avanzan con éxito, la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, un claro ejemplo.

No obstante, Citibank en su reporte sobre Venezuela, estima que los recursos extra-presupuestarios del sector público venezolano, al cierre del 1er trimestre del 2011 montan US$17,7 millardos. La información de fuentes ligadas al BCV es que BANDES, ente que viene acumulando estos excedentes, tiene varias semanas vendiendo USD al BCV para armar el pliego de créditos adicionales al presupuesto nacional (cuyo ingreso petrolero está calculado a $40 por barril). Ya ha comenzado desde los días en La Habana hasta los mas recientes una cadena de créditos adicionales al presupuesto firmados con la celebre “rabo de cochino” del Presidente.

Finalmente, el Gobierno de Venezuela negoció una importante línea de crédito con Brasil para financiar el proyecto Misión Vivienda (entre otras cosas). La pieza central de este programa es la empresa Odebrecht. La principal tarea de la contratista será construir un inventario suficiente de viviendas, con el propósito de hacer adjudicaciones graduales y comunicar expectativa en los casi 2,000,000 de inscritos por la Misión Vivienda. La línea de crédito incluye la importación de material de construcción desde Brasil, si es necesario.

2. La última encuesta del IVAD (con trabajo de campo que cerró el 21 de Junio), cuyas cifras siempre han resultado muy confiables, revela:

-       El 48% de los venezolanos estaría de acuerdo con la reelección de Hugo Chávez, y aun cuando la simpatía hacia el Presidente aparece con saldo favorable, un amplio sector  solamente lo considera de “regular hacia bueno”, colocando el voto duro de Chávez en el 42%.
-       El gobierno tiene el apoyo de un núcleo duro entre el 30% y el 35% (el PSUV, una expresión institucional de ese núcleo tiene 33% en las encuestas).
-       En la asignación de responsabilidades por los problemas del país gana el gobierno (33%) y no Chávez (11%). El discurso que asigna responsabilidades a la Cuarta Republica, el imperialismo, y otras creaciones de la retórica Chavista no tiene ninguna credibilidad mas allá del 5% de la población.
-       La oposición tiene el apoyo de un núcleo duro también entre el 30 y el 35%.
-       El 30% de los venezolanos se mantiene al margen de las categorías políticas de chavismo y oposición, pero las tendencias en este grupo se reparten muy parejo, dejando ambos polos en una polarización del 45% para cada bloque situacional. Es decir, hay un 10% de los Venezolanos que decide si hay cambió por vía electoral.
-       El fantasma de la abstención ronda el 25-30%, pero podría reducirse a menos del 10%.

3. En la radiografía de la oposición (o relevante para comprender su potencial), encontramos la siguiente data:

-       Partidos Políticos:

o   Primero Justicia 8.2 (con concentración en la región capital y Anzoátegui)
o   UNT 8% (con concentración en el Zulia y occidente)
o   AD 5% (con concentración en el país rural, los llanos, oriente)
o   COPEI 4% (con concentración en el Táchira y la región andina)
o   PPT 3.7% (con concentración en Lara/Occidente y Amazonas)
o   Proyecto Venezuela 2,9% (con concentración casi exclusiva en Carabobo)
o   Voluntad Popular tiene un 1,3% y los demás partidos menos de un 0.5%
o   El partido mas grande del país después del PSUV es “ninguno” con 27%.
o   Como dato interesante, la MUD cuenta con una aprobación a su gestión del 65,5%, con un regular hacia bueno del 37,5%, que coloca su respaldo duro en el orden del 28%.

-       Liderazgos. Solo cuentan, por ahora, los siguientes nombres (la data expresa el porcentaje de apoyo en lista cerrada y el “top of mind” o de forma espontánea, respectivamente):

o   Henrique Capriles Radonsky 24% - 16%
o   Manuel Rosales 11% - 6%
o   Pablo Pérez 10% - 7%
o   Leopoldo López 8,5% - 5,8%
o   Antonio Ledezma y Henry Falcón se ubican en niveles del 5% - 2%
o   Todos los demás candidatos opositores no superan el umbral del margen de error en las encuestas.
o   Aquí, nuevamente, el candidato mas fuerte en la lista cerrada es “ninguno” con 26%, y en respuesta espontánea 53%.

-       Polarización contra Hugo Chávez (sin nombres):

o   Chávez 48%
o   Contra Chávez 40%
o   No Sabe/No contesta 12%

[Como nota al margen, un estudio de la firma Greenberg, Quilan, Rosner intenta escenarios de polarización con nombres que sugieren a Henrique Capriles como el opositor que tendría mas chance de capitalizar en el 12% de indecisos, colocándose con una ventaje de 2 a 3 puntos sobre Chávez. Otras encuestadoras confiables confirman que Los números de la oposición continúan consolidándose. Según el estudio de opinión pública  elaborado por la firma Consultores 21, si las elecciones presidenciales fuesen este domingo, Hugo Chávez obtendría el voto de 44% de los electores, mientras un candidato opositor elegido en primarias podría capitalizar 51% de los sufragios (la medición se realizó antes de la crisis de salud del Jefe de Estado)].

-       Temas:

o   La mayoría de los Venezolanos rechaza la propuesta radical (confiscaciones, intolerancia o políticas excluyentes, Cuba, etc.) en un promedio del 80%. El modelo capitalista “a la Americana”, aun cuando tiene mas apoyo que el radical cubanizado, tampoco cuenta un respaldo superior al 30-35%. En síntesis, un Chávez moderado tiene mas opción que un Chávez radicalizado. Igualmente, una oposición moderada tiene también mas que ganar que una radicalizada.
o   El 50% cree que la oposición tiene una propuesta o plan para el país y el 56% cree que puede conformar un buen equipo de gobierno.
o   Los dos grandes problemas del país (en respuesta una lista en la cual se admite mas de una respuesta) son la Inseguridad (77%) y el Económico (totalizando un 75%, con el desempleo representado el 38% en esta categoría) y la crisis eléctrica con el 33%. Luego sigue la Vivienda con el 12% y el servicio del salud con el 11%. La responsabilidad por estos problemas es crecientemente atribuida a la gestión del gobierno central y Chávez así:


§  Inseguridad

·      Gobierno 36%
·      Perdida de Valores 21%
·      Chávez 8%

§  Problemas Económicos

·      Gobierno 40%
·      Chávez 13%
·      Empresarios 12%

§  Electricidad

·      Gobierno 28%
·      Empresa responsable del servicio 17%
·      Chávez 8,3%

o   Mas del 60% de los venezolanos rechaza la viajadadera y regalos internacionales del presidente; el que gobierne desde Cuba; y que continúe endeudando al país.

4. A manera de conclusiones:

a) La oposición ha crecido mucho y Chávez con su partido no detentan una clara mayoría nacional, pero la batalla electoral no está ganada, y nos es fácil por la cuantiosa acumulación de recursos fiscales y el ventajismo del oficialismo.

b) La unidad de la oposición es de la esencia en cualquier estrategia democrática (con un Chávez mas o menos enfermo).

c) Se requiere un discurso que priorice lo económico pero con acento social; y en lo político reconciliador, moderado, enfocado en las prioridades.

d) Las candidaturas de las nuevas generaciones políticas tienen una ventaja significativa, pero dependiente para confrontar a Chávez del apoyo de todas las fuerzas que conforman la unidad debido a que las fuerzas opositoras tienen un peso geográfico complementario.

e) El tema económico tiende a tomar una relevancia mayor para el debate político; y es donde el gobierno y Chávez lucen mas vulnerables a la hora de la asignación de responsabilidades.

Hay que estar claros. El gobierno de Chávez es mas que mediocre en sus resultados, y sin duda está destruyendo el futuro de Venezuela. Pero mucha gente no lo percibe así, en buena medida por la abundancia de recursos petroleros que administra bajo un modelo perversamente  redistributivo a favor de su base electoral. Pero, el equipo oficialista es excelente en el manejo de las comunicaciones estratégicas y tiene al frente un buen comunicador. El problema de salud, salvo en un escenario terminal, no impedirá que este equipo maneje con maestría comunicacional y política su situación.

La capacidad gerencial del gobierno es poca, pero tienen recursos abundantes en un escenario de ventajismo impensable en cualquier democracia. Por eso la lucha será dura, y la pelea puede ser muy cerrada. La estrategia opositora nos ha colocado ante una oportunidad de cambio que no existía. Y el tema de la candidatura unitaria, al margen de la lucha interna, se resolverá con primarias o a causa de ellas.

La tarea central de quienes queremos un cambio es concretar esa candidatura unitaria y construir nuestra narrativa, para convencer a esa audiencia clave, el voto que decidirá la elección, que no es ni radicalmente chavista, ni radicalmente opositor. Si los ciudadanos comunes que queremos un cambio damos un voto de confianza a la oposición expresada en la MUD, y empleamos todo el tiempo que nos dedicamos a hablar de Chávez, para hablar de nuestros candidatos, sus logros, comparar sus exitosas gestiones con la cadena de fracasos del gobierno central, ganaríamos mucho mas de lo que imaginamos.

No creemos que es necesario cambiar nuestro calendario de primarias. Pero una mirada responsable a las encuestas por parte de los aspirantes, entre esta fecha y el mes de Noviembre, ayudaría mucho en la construcción del candidato unitario … ¡y en la lucha!

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".