viernes, 15 de julio de 2011

Un mundo en vilo espera si EEUU pagará su deuda

Las discusiones sobre incrementar el tope de endeudamiento de EEUU en $2 trillones consumen la atención de un mundo ya sacudido por la incertidumbre de la zona Euro.

En realidad, la situación en el Congreso de EEUU depende exclusivamente de que el liderazgo Republicano pueda poner en su sitio al radicalismo del Tea Party.

Por supuesto, el tema de fondo va mucho mas allá. EEUU gasta cerca del 35% de su presupuesto en defensa y operaciones militares. Un monto similar se encuentra comprometido en el tema de los programas sociales que son derechos adquiridos. Este polarizante debate, incluso después de cualquier acuerdo de coyuntura, regresará a la agenda política marcando el debate electoral del 2012. Las soluciones de fondo exigen reformas que superen los radicalismos. Por mas que traten de evitarlo, todos los actores políticos tendrán que asumir con capacidad de liderazgo una reforma tributaria. Tema que sigue siendo "tabú" hasta ahora. 

La reflexión que toca hacer es sencilla. El dólar perdió su solidez y preeminencia ¿Perderá EEUU su “rating” crediticio como consecuencia de tanta irresponsabilidad política en la Cámara de Diputados? ¿Pueden las agencias calificadoras de riesgo hacer caso omiso del riesgo político en ciernes aun si hubiese un acuerdo en torno al tope de endeudamiento? Los cierto es que los niveles de deuda y déficit del país cuya moneda es reserva para muchos y cuyos bonos son como "dinero en mano" para todos, son equivalentes a los que normalmente colocaban a muchas economías en "terapia de choque" bajo la égida del FMI. Pero en este caso estamos hablando del primer mercado consumidor del planeta, y el centro de muchas de las mas poderosas corporaciones del mundo.

En cualquier caso, hay que imaginar con urgencia, definitivamente, una propuesta monetaria y financiera internacional que sustituya la actual, para regir en la economía global. La crisis bancaria del 2008 en EEUU; la incertidumbre de la zona Euro y el surgimiento del eje económico BRIC así lo exigen. 

----------

Para completar esta nota, les dejamos este link de nuestra intervención en NTN24:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".