Las discusiones sobre incrementar el tope de endeudamiento de EEUU en $2 trillones consumen la atención de un mundo ya sacudido por la incertidumbre de la zona Euro.
En realidad, la situación en el Congreso de EEUU depende exclusivamente de que el liderazgo Republicano pueda poner en su sitio al radicalismo del Tea Party.
Por supuesto, el tema de fondo va mucho mas allá. EEUU gasta cerca del 35% de su presupuesto en defensa y operaciones militares. Un monto similar se encuentra comprometido en el tema de los programas sociales que son derechos adquiridos. Este polarizante debate, incluso después de cualquier acuerdo de coyuntura, regresará a la agenda política marcando el debate electoral del 2012. Las soluciones de fondo exigen reformas que superen los radicalismos. Por mas que traten de evitarlo, todos los actores políticos tendrán que asumir con capacidad de liderazgo una reforma tributaria. Tema que sigue siendo "tabú" hasta ahora.
La reflexión que toca hacer es sencilla. El dólar perdió su solidez y preeminencia ¿Perderá EEUU su “rating” crediticio como consecuencia de tanta irresponsabilidad política en la Cámara de Diputados? ¿Pueden las agencias calificadoras de riesgo hacer caso omiso del riesgo político en ciernes aun si hubiese un acuerdo en torno al tope de endeudamiento? Los cierto es que los niveles de deuda y déficit del país cuya moneda es reserva para muchos y cuyos bonos son como "dinero en mano" para todos, son equivalentes a los que normalmente colocaban a muchas economías en "terapia de choque" bajo la égida del FMI. Pero en este caso estamos hablando del primer mercado consumidor del planeta, y el centro de muchas de las mas poderosas corporaciones del mundo.
En cualquier caso, hay que imaginar con urgencia, definitivamente, una propuesta monetaria y financiera internacional que sustituya la actual, para regir en la economía global. La crisis bancaria del 2008 en EEUU; la incertidumbre de la zona Euro y el surgimiento del eje económico BRIC así lo exigen.
----------
Para completar esta nota, les dejamos este link de nuestra intervención en NTN24:
No hay comentarios:
Publicar un comentario