La noticia de la enfermedad del Presidente hizo pensar a muchos Venezolanos (sobre todo al liderazgo oficialista) en el escenario de un país sin Chávez.
Entre tanto, Hugo Chávez ha decidido confiar todo lo relativo al manejo de su enfermedad en Fidel Castro y su equipo médico en Cuba. Por tres razones: Primero, sabe que allí controla totalmente el acceso a dicha información. Segundo, si la enfermedad es grave o se agrava, puede administrar la información y con ello los demonios que desata dicha información a lo interno del régimen, por el tema de su sucesión. Tercero, si su estado de salud es delicado, no tan grave, o va mejorando; puede manejar la puesta en escena del titán que vence la muerte, del hombre que Dios protege para proteger el destino de la patria y su revolución. Por su parte, Fidel y Raúl necesitaban lograr el control de esta delicada fase. La gravedad de Chávez es determinante para la transición en Venezuela, pero de la esencia para la transición cubana. El riesgo que sea en Brasil, y no en La Habana, (con Lula hablándole al oído durante el tratamiento) es muy grande para los Castro.
Ya sabremos cuan grave es el estado de salud de Chávez. El tiempo irá revelando la verdad. Pero mientras lo descubrimos debemos alejarnos de hacer cualquier clase de cálculos o especulaciones sobre el tema. Es necesario un tiempo (y la evolución del Presidente) para que los estudios de opinión puedan reflejar el impacto del tema salud de Chávez y su manejo informativo.
El análisis de lo que si podemos cuantificar o asumir con certeza es el siguiente:
1. La unidad de la oposición sigue fortaleciéndose mientras los problemas del país son los mismos. El descontento por la inseguridad, la situación económica y el colapso de los servicios públicos, principalmente la electricidad, se tragan al gobierno. Por otra parte, sus nuevos “programas bandera” no avanzan con éxito, la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, un claro ejemplo.
No obstante, Citibank en su reporte sobre Venezuela, estima que los recursos extra-presupuestarios del sector público venezolano, al cierre del 1er trimestre del 2011 montan US$17,7 millardos. La información de fuentes ligadas al BCV es que BANDES, ente que viene acumulando estos excedentes, tiene varias semanas vendiendo USD al BCV para armar el pliego de créditos adicionales al presupuesto nacional (cuyo ingreso petrolero está calculado a $40 por barril). Ya ha comenzado desde los días en La Habana hasta los mas recientes una cadena de créditos adicionales al presupuesto firmados con la celebre “rabo de cochino” del Presidente.
Finalmente, el Gobierno de Venezuela negoció una importante línea de crédito con Brasil para financiar el proyecto Misión Vivienda (entre otras cosas). La pieza central de este programa es la empresa Odebrecht. La principal tarea de la contratista será construir un inventario suficiente de viviendas, con el propósito de hacer adjudicaciones graduales y comunicar expectativa en los casi 2,000,000 de inscritos por la Misión Vivienda. La línea de crédito incluye la importación de material de construcción desde Brasil, si es necesario.
Finalmente, el Gobierno de Venezuela negoció una importante línea de crédito con Brasil para financiar el proyecto Misión Vivienda (entre otras cosas). La pieza central de este programa es la empresa Odebrecht. La principal tarea de la contratista será construir un inventario suficiente de viviendas, con el propósito de hacer adjudicaciones graduales y comunicar expectativa en los casi 2,000,000 de inscritos por la Misión Vivienda. La línea de crédito incluye la importación de material de construcción desde Brasil, si es necesario.
2. La última encuesta del IVAD (con trabajo de campo que cerró el 21 de Junio), cuyas cifras siempre han resultado muy confiables, revela:
- El 48% de los venezolanos estaría de acuerdo con la reelección de Hugo Chávez, y aun cuando la simpatía hacia el Presidente aparece con saldo favorable, un amplio sector solamente lo considera de “regular hacia bueno”, colocando el voto duro de Chávez en el 42%.
- El gobierno tiene el apoyo de un núcleo duro entre el 30% y el 35% (el PSUV, una expresión institucional de ese núcleo tiene 33% en las encuestas).
- En la asignación de responsabilidades por los problemas del país gana el gobierno (33%) y no Chávez (11%). El discurso que asigna responsabilidades a la Cuarta Republica, el imperialismo, y otras creaciones de la retórica Chavista no tiene ninguna credibilidad mas allá del 5% de la población.
- La oposición tiene el apoyo de un núcleo duro también entre el 30 y el 35%.
- El 30% de los venezolanos se mantiene al margen de las categorías políticas de chavismo y oposición, pero las tendencias en este grupo se reparten muy parejo, dejando ambos polos en una polarización del 45% para cada bloque situacional. Es decir, hay un 10% de los Venezolanos que decide si hay cambió por vía electoral.
- El fantasma de la abstención ronda el 25-30%, pero podría reducirse a menos del 10%.
3. En la radiografía de la oposición (o relevante para comprender su potencial), encontramos la siguiente data:
- Partidos Políticos:
o Primero Justicia 8.2 (con concentración en la región capital y Anzoátegui)
o UNT 8% (con concentración en el Zulia y occidente)
o AD 5% (con concentración en el país rural, los llanos, oriente)
o COPEI 4% (con concentración en el Táchira y la región andina)
o PPT 3.7% (con concentración en Lara/Occidente y Amazonas)
o Proyecto Venezuela 2,9% (con concentración casi exclusiva en Carabobo)
o Voluntad Popular tiene un 1,3% y los demás partidos menos de un 0.5%
o El partido mas grande del país después del PSUV es “ninguno” con 27%.
o Como dato interesante, la MUD cuenta con una aprobación a su gestión del 65,5%, con un regular hacia bueno del 37,5%, que coloca su respaldo duro en el orden del 28%.
- Liderazgos. Solo cuentan, por ahora, los siguientes nombres (la data expresa el porcentaje de apoyo en lista cerrada y el “top of mind” o de forma espontánea, respectivamente):
o Henrique Capriles Radonsky 24% - 16%
o Manuel Rosales 11% - 6%
o Pablo Pérez 10% - 7%
o Leopoldo López 8,5% - 5,8%
o Antonio Ledezma y Henry Falcón se ubican en niveles del 5% - 2%
o Todos los demás candidatos opositores no superan el umbral del margen de error en las encuestas.
o Aquí, nuevamente, el candidato mas fuerte en la lista cerrada es “ninguno” con 26%, y en respuesta espontánea 53%.
- Polarización contra Hugo Chávez (sin nombres):
o Chávez 48%
o Contra Chávez 40%
o No Sabe/No contesta 12%
[Como nota al margen, un estudio de la firma Greenberg, Quilan, Rosner intenta escenarios de polarización con nombres que sugieren a Henrique Capriles como el opositor que tendría mas chance de capitalizar en el 12% de indecisos, colocándose con una ventaje de 2 a 3 puntos sobre Chávez. Otras encuestadoras confiables confirman que Los números de la oposición continúan consolidándose. Según el estudio de opinión pública elaborado por la firma Consultores 21, si las elecciones presidenciales fuesen este domingo, Hugo Chávez obtendría el voto de 44% de los electores, mientras un candidato opositor elegido en primarias podría capitalizar 51% de los sufragios (la medición se realizó antes de la crisis de salud del Jefe de Estado)].
- Temas:
o La mayoría de los Venezolanos rechaza la propuesta radical (confiscaciones, intolerancia o políticas excluyentes, Cuba, etc.) en un promedio del 80%. El modelo capitalista “a la Americana”, aun cuando tiene mas apoyo que el radical cubanizado, tampoco cuenta un respaldo superior al 30-35%. En síntesis, un Chávez moderado tiene mas opción que un Chávez radicalizado. Igualmente, una oposición moderada tiene también mas que ganar que una radicalizada.
o El 50% cree que la oposición tiene una propuesta o plan para el país y el 56% cree que puede conformar un buen equipo de gobierno.
o Los dos grandes problemas del país (en respuesta una lista en la cual se admite mas de una respuesta) son la Inseguridad (77%) y el Económico (totalizando un 75%, con el desempleo representado el 38% en esta categoría) y la crisis eléctrica con el 33%. Luego sigue la Vivienda con el 12% y el servicio del salud con el 11%. La responsabilidad por estos problemas es crecientemente atribuida a la gestión del gobierno central y Chávez así:
§ Inseguridad
· Gobierno 36%
· Perdida de Valores 21%
· Chávez 8%
§ Problemas Económicos
· Gobierno 40%
· Chávez 13%
· Empresarios 12%
§ Electricidad
· Gobierno 28%
· Empresa responsable del servicio 17%
· Chávez 8,3%
o Mas del 60% de los venezolanos rechaza la viajadadera y regalos internacionales del presidente; el que gobierne desde Cuba; y que continúe endeudando al país.
4. A manera de conclusiones:
a) La oposición ha crecido mucho y Chávez con su partido no detentan una clara mayoría nacional, pero la batalla electoral no está ganada, y nos es fácil por la cuantiosa acumulación de recursos fiscales y el ventajismo del oficialismo.
b) La unidad de la oposición es de la esencia en cualquier estrategia democrática (con un Chávez mas o menos enfermo).
c) Se requiere un discurso que priorice lo económico pero con acento social; y en lo político reconciliador, moderado, enfocado en las prioridades.
d) Las candidaturas de las nuevas generaciones políticas tienen una ventaja significativa, pero dependiente para confrontar a Chávez del apoyo de todas las fuerzas que conforman la unidad debido a que las fuerzas opositoras tienen un peso geográfico complementario.
e) El tema económico tiende a tomar una relevancia mayor para el debate político; y es donde el gobierno y Chávez lucen mas vulnerables a la hora de la asignación de responsabilidades.
Hay que estar claros. El gobierno de Chávez es mas que mediocre en sus resultados, y sin duda está destruyendo el futuro de Venezuela. Pero mucha gente no lo percibe así, en buena medida por la abundancia de recursos petroleros que administra bajo un modelo perversamente redistributivo a favor de su base electoral. Pero, el equipo oficialista es excelente en el manejo de las comunicaciones estratégicas y tiene al frente un buen comunicador. El problema de salud, salvo en un escenario terminal, no impedirá que este equipo maneje con maestría comunicacional y política su situación.
La capacidad gerencial del gobierno es poca, pero tienen recursos abundantes en un escenario de ventajismo impensable en cualquier democracia. Por eso la lucha será dura, y la pelea puede ser muy cerrada. La estrategia opositora nos ha colocado ante una oportunidad de cambio que no existía. Y el tema de la candidatura unitaria, al margen de la lucha interna, se resolverá con primarias o a causa de ellas.
La tarea central de quienes queremos un cambio es concretar esa candidatura unitaria y construir nuestra narrativa, para convencer a esa audiencia clave, el voto que decidirá la elección, que no es ni radicalmente chavista, ni radicalmente opositor. Si los ciudadanos comunes que queremos un cambio damos un voto de confianza a la oposición expresada en la MUD, y empleamos todo el tiempo que nos dedicamos a hablar de Chávez, para hablar de nuestros candidatos, sus logros, comparar sus exitosas gestiones con la cadena de fracasos del gobierno central, ganaríamos mucho mas de lo que imaginamos.
No creemos que es necesario cambiar nuestro calendario de primarias. Pero una mirada responsable a las encuestas por parte de los aspirantes, entre esta fecha y el mes de Noviembre, ayudaría mucho en la construcción del candidato unitario … ¡y en la lucha!
Extraordinario el artículo y aun cuando las cifras que se señalan de la encuesta del IVAD no me resultan muy confiables, estoy totalmente de acuerdo en que la unidad de la oposición es absolutamente fundamental, así como la estricta vigilancia de la totalidad del proceso electoral. Como dice el viejo refrán: "Perro viejo late echa'o." Julio Dávila Cárdenas
ResponderEliminar