Entre foros, lecturas y debates aparece el tema: “la Latinoamericanización de Europa”. Hay dos vertientes. Una que pretende equiparar lo que sucede en Europa con un proceso de “involución” del viejo continente. Otros como Moisés Naím que lo platean en positivo, dicen que Europa puede aprender mucho de la experiencia latinoamericana de los 80 y 90, que de una a otra terapia de “shock económico” salió de una cadena de fracasos al escenario de crecimiento que hoy tiene.
Es un error pensar la crisis de Europa imaginando la caída de la zona Euro en una pantano económico propio del subdesarrollo ¿Quién está en crisis, Europa como tal, o es que un grupo de cuatro países, Portugal, España, Italia y Grecia están arrastrando al sistema Euro a una crisis mayor que la que tocaba vivir? Parece lo mismo, pero no lo es. Quizás hoy luce evidente que la zona Euro se “sobre-extendió” sin una “transición” mas racional. Pero hay demasiadas alternativas para manejar la crisis, tendrá costos políticos, pero hay salida.
Por otro lado, explicarnos el éxito de la década latinoamericana como aprendizaje de la crisis de la década de los 90 es atrevido, porque realmente se trata de un proceso impulsado primordialmente por las importaciones de materia prima por parte de China. En consecuencia, ha surgido una “re-primarización” de la economía regional, con un nuevo centro de dependencia.
¿Qué oportunidad o riesgo representa la crisis que atraviesa Europa?
Primero lo primero. Europa saldrá de esto. Luego de experimentar moderado crecimiento o una nueva recesión. Un escenario de recesión en Europa precipita lo mismo en EEUU, y ello, por su impacto sobre China y Asia, coloca a Latinoamérica en situación de vulnerabilidad. En ese escenario hasta Brasil caería en un decrecimiento de PIB del -1% al -3%, y sólo Colombia, Perú, Chile y quizás Argentina podrían ver crecimientos bajos cercanos al 1% del PIB. Pero si Europa sale a buen ritmo de la crisis, en Latinoamérica habría una explosión de crecimiento que superaría las proyecciones actuales colocado a varios países en escenarios de expansión superiores al 7% del PIB.
Nuestras proyecciones se alejan de ambos extremos. Pensamos que el escenario de crecimiento moderado se mantendrá en Europa y EEUU con crecimientos que promediaran entre 1.8% y 2.5%. Nada fácil lo que les toca, pero en ese caso Latinoamérica se mantendrá en un promedio del 4% al 5% de crecimiento. Insuficiente para cerrar la brecha de pobreza y desigualdad de la región, pero nada malo para ofrecer un destino demasiado atractivo para la inversión extranjera y las avenidas del comercio internacional. Y allí esta la oportunidad.
Por ejemplo, las inversiones directas de empresas alemanas en Latinoamérica y el Caribe se han duplicado en los últimos 10 años hasta un total de US$83 mil 300 millones. La presencia española en sectores como el financiero y el de las telecomunicaciones en cuantiosa. FIAT es más grande en Brasil que en Italia.
El gran perdedor de terreno en la región ha sido Estados Unidos. Tanto en lo comercial con China, como en el de las inversiones con Europa.
¿Qué viene?
En Europa, en las actuales circunstancias, crece el interés por América Latina. No hay mejor terreno para retomar el crecimiento ante los límites de sus maduras y traumadas economías.
Se fortalece el diálogo MERCOSUR-UE y las empresas europeas mas importantes ya tienen una presencia exitosa en la región que balancea los riesgos y el moderado crecimiento (o recesivo escenario) Europeo y de los EEUU. Por ello un tema clave es descifrar hasta que punto la comprometida situación financiera y fiscal de la Euro Zona sustraerá liquidez para sostener el ritmo de inversión extranjera europea en la región latinoamericana. Un tesorero tendrá que escoger entre un bono de riesgo soberano europeo; o una oportunidad en América Latina.
Así las cosas, la Latinoamérica tiene una posición muy privilegiada para consolidar cadenas de valor apoyada en la asociación con capitales Europeos.
¿Entenderán en EEUU la oportunidad que estarían perdiendo si no retoman una posición de liderazgo económico en la región?
Hasta ahora todo indica que el liderazgo de EEUU carece de iniciativa, pero si reaccionan ante la mayor presencia China o Europea, la explosión de crecimiento regional puede superar las expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario