En el 2006 el mundo estaba a la expectativa de un giro a la izquierda en México, de la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que quedó superado con la victoria de Felipe Calderón.
El 2012 -año encrucijada para el calendario Maya- está signado por el posible retorno del PRI al poder.
Enrique Peña Nieto Candidato a la Presidencia de Mexico por el PRI |
¿El PRI de nuevo o un nuevo PRI?
Después de 70 años en el poder, durante los 12 de oposición el PRI aprendió mucho. Inicio un proceso de reforma partidaria que sin denigrar de sus raíces le aseguró poder local y regional, desde donde tomaron el control del Congreso (y de Comisiones Parlamentarias claves para lo fiscal y económico). Desde esa plataforma surge la figura central de su recuperación política: El ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.
No es exagerado decir que luego del inquilino de Los Pinos, las dos figuras más importantes en México son el gobernador del Estado de México y el alcalde del DF. Y precisamente allí está otra variable que obra a favor Peña Nieto. En la importantísima Alcaldía de la Capital se produjo la división del PRD. AMLO no pudo subordinar a su copartidario Marcelo Ebrard.
Lo cierto es que en todas la encuestas se promedia un apoyo al PRI del 40% como principal partido, y un 48% de respaldo a Enrique Peña Nieto. Sólo una muy difícil alianza PAN-PRD compite con esos números. Muchos analistas dicen que hay que ver al candidato Peña Nieto, cuando la campaña lo saque del guión. Otros ya dan su triunfo por descontado. Pero hay una interrogante ¿Jugará Calderón en el terreno electoral emplazando al PRI a que responda si será complaciente frente al narcotráfico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario