lunes, 7 de noviembre de 2011

México 2012: entre la profecía Maya y el regreso del PRI


En el 2006 el mundo estaba a la expectativa de un giro a la izquierda en México, de la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que quedó superado con la victoria de Felipe Calderón.
El 2012 -año encrucijada para el calendario Maya- está signado por el posible retorno del PRI al poder.
Enrique Peña Nieto
Candidato a la Presidencia de Mexico por el PRI
¿El PRI de nuevo o un nuevo PRI? 
Después de 70 años en el poder, durante los 12 de oposición el PRI aprendió mucho. Inicio un proceso de reforma partidaria que sin denigrar de sus raíces le aseguró poder local y regional, desde donde tomaron el control del Congreso (y de Comisiones Parlamentarias claves para lo fiscal y económico). Desde esa plataforma surge la figura central de su recuperación política: El ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.


No es exagerado decir que luego del inquilino de Los Pinos, las dos figuras más importantes en México son el gobernador del Estado de México y el alcalde del DF. Y precisamente allí está otra variable que obra a favor Peña Nieto. En la importantísima Alcaldía de la Capital se produjo la división del PRD. AMLO no pudo subordinar a su copartidario Marcelo Ebrard.
Lo cierto es que en todas la encuestas se promedia un apoyo al PRI del 40% como principal partido, y un 48% de respaldo a Enrique Peña Nieto. Sólo una muy difícil alianza PAN-PRD compite con esos números. Muchos analistas dicen que hay que ver al candidato Peña Nieto, cuando la campaña lo saque del guión. Otros ya dan su triunfo por descontado. Pero hay una interrogante ¿Jugará Calderón en el terreno electoral emplazando al PRI a que responda si será complaciente frente al narcotráfico? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".