viernes, 4 de diciembre de 2009

CHAVEZ Y LA BOLIBURGUESIA

Esta semana ha sido de acontecimientos muy lamentables que ponen de relieve la irresponsabilidad y corrupción que ha privado en el manejo económico por parte del gobierno de Venezuela a lo largo de esta década. Cayeron en un viaje dos grupos bancarios pertenecientes a la llamada Boliburguesía.

Hace tiempo comencé a denunciar y documentar estos desmanes que tanto están costando hoy, a las familias de ahorristas y trabajadores de estas instituciones bancarias, y al fisco nacional. En mis tiempos de parlamentario por el Estado Miranda puse de relieve como el manejo de las colocaciones de deuda publica y negociados con PDVSA, MERCAL y otras empresas del Estado se encaminaba a la fabricación de una elite de favorecidos por el gobierno, que además de lavar dinero de la corrupción, abria la puerta a un sistema de privilegios empresariales amparados desde las mas altas esferas del poder. Ahora estos nuevos "apóstoles" de la V República están cayendo, ejecutados por su propio jefe. Es el conflicto entre los líderes del régimen que promovieron este mercantilismo de estado y los que desean un capitalismo de estado, acabando en uno y otro caso, con la economía nacional.

La intervención de los Bancos Canarias, Bolívar, BanPro, Banco ProVivienda, Central, Baninvest y Banco Real es, como expresó claramente el dirigente político Henry Ramos Allup, la punta del Iceberg. Una muestra de como se destruye al país y desaprovecha una oportunidad histórica para transformar a Venezuela aprovechando las bondades siempre temporales del mercado petrolero. ¡Una vez más!

El principal responsable de todo esto es el mismo Presidente de la República, quien intenta desviar la atención culpado al sistema capitalista: ¿Cuál capitalismo, no tienen una década imponiendo el Socialismo del Siglo XXI? La verdad es que las evidencias apuntan muy alto y cerca de su entorno de poder, y esconder esa realidad es lo que quieren.

El colapso de las empresas básicas de servicios (electricidad, agua) y este vergonzoso episodio bancario de la Boliburguesía es parte de la entropía del inviable modelo económico y político que se ha querido imponer con mucha mediocridad y a los "realazos" en Venezuela.

5 comentarios:

  1. Hola leopoldo: Muy bueno y claro este artìculo de Chavez y la boliburgesia.Yo que he estado en el medio financiero por mas de 2O años me he quedado perplejo de mucha gente que en pocos años ha hecho fortunas inmensas a costa de esta revoluciòn sin ningùn pudor y etica, es incomoarable con muchos venezolanos honestos que hqa construido patria y empresas le han costado trabajo y hasta dos generaciones o mas por lo menos para llegar a tener la cantidad de dinero y negocios que tienen estos malandros

    ResponderEliminar
  2. El Innombrable, cortara mas de una cabeza, el daño esta hecho. La jugada es sencilla, el capital sigue estando en el "mismo tipo de manos" lo que no cambia el panorama a simple vista; sin embargo frente a una masa de gente ignorante esto lo capitalizara en mas aceptacion de parte de la masa electoral que vera esto como si se estuviese atacando la corrupcion. Aqui no iran al paredon de fusilamiento, sino que se iran a un exilio dorado...nunca tendremos la certeza de un juicio "real" contra ellos y peor aun, nos haran creer que estan presos.....cuando muchos etan desde ya en el exilio, con los bolsillos llenos y haciendo negocios con el pais a distancia.

    ResponderEliminar
  3. Las responsabilidades apuntan al mas alto nivel del gobierno en la intervención de un grupo de bancos y empresas en Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Denuncia con abundante detalle y documentación sobre varios casos de la Boliburgesia y el Bolifuncionariado.

    La corrupción se come al gobierno de Hugo Chavez desde sus entrañas.

    ResponderEliminar
  5. Dirigente de la oposición venezolano denuncia mas casos de corrupción e indica como esta llega al entorno mas intimo y hasta familiar del Presidente Chavez.

    ResponderEliminar

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".