viernes, 18 de marzo de 2016

Si hoy gana Trump, imparable su candidatura - Entrevista con Ricardo Rocha

Radio Fórmula con Ricardo Rocha, 15 de marzo 2016

Escucha la entrevista completa aquí.

A decir de Leopoldo Martínez, presidente de la junta directiva de Latino Victory Proyect, si este 15 de marzo, segundo súper martes en Estados Unidos, Donald Trump gana en la mayoría de los estados que celebran elecciones primarias, sería imparable la candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Martínez explicó que la legislatura marca que "en el caso republicano, quien gana el estado gana todos los delegados"; mientras que del lado demócrata los delegados se entregan de forma proporcional.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, Leopoldo Martínez señaló que el Partido Republicano solo puede aspirar a la victoria de John Kasich en Ohio, estado que gobierna, así como en entidades cercanas como Illinois.

Asimismo, señaló que en los actos de campaña de Trump se han registrado actos violentos, recordando lo que sucedió en Chicago, Missouri y en Mississippi. Recordó también los eventos de tensión racial entre la policía y la comunidad tras la muerte de jóvenes afroamericanos.

Cabe señalar que tanto en Illinois como en Florida el voto latino es muy importante, destacando que en este último estado viven latinos dominicanos, venezolanos y de otras nacionalidades, donde se espera una victoria de hasta por 15 puntos en favor de Hillary Clinton, mientras que en otras entidades la diferencia no sería tan amplia, pero la balanza se inclina a su favor.

Para Martínez en estados como Carolina del Norte se podría repetir el escenario de los estados del sur, donde Clinton obtuvo amplias ventajas, principalmente por el voto afroamericano; mientras que Bernie Sanders ve posible que el efecto Michigan le ayude en Ohio, aunque, destacó, que "donde puede ganar no puede lograr ventajas de más de uno o dos por ciento", lo cual "no le da la cuenta de delegados de representación proporcional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".