martes, 22 de marzo de 2016

El futuro de Cuba está cada día más cerca de las manos de una nueva generación - Entrevista NTN24

NTN24, 21 de marzo 2016

Ve la entrevista completa aquí.

Leopoldo Martínez, Presidente del Centro para la Democracia y Desarrollo de Las Américas, se refirió en NTN24 a la visita en Cuba del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que “lo más significativo es que ya vemos como la conversación en Cuba está migrando hacia otros temas, estamos hablando de la posibilidad de inversión privada, la posibilidad de tecnología, información, temas que antes eran inimaginables pensar en Cuba, y también estamos viendo cómo el tema de los derechos humanos, la libertad de presos políticos y las libertades políticas en general forman parte de la conversación en una rueda de prensa donde están el Presidente de los Estados Unidos y el Presidente de Cuba”.

El giro que Obama le está dando a la política exterior americana apenas en sus primeros pasos, comienza a presionar en la dirección de las reformas, reformas que yo creo se van a ver potenciadas por dos cosas, primero la necesidad que tiene Cuba de romper su dependencia con respecto al subsidio que tenía establecido Venezuela hacia la isla por la vía de los dólares del petróleo que ya son escasos, y luego, porque el futuro de Cuba también está cada día más cerca de las manos de una nueva generación", argumentó.

Consideró además que "es un hecho que tanto Fidel Castro como ahora Raúl Castro y el viejo liderazgo de la revolución cubana va cediendo por razones estrictamente biológicas, o sea que lo económico y lo generacional abre una posibilidad para que este giro del Presidente Obama de resultados en el mediano y largo plazo, no serán inmediatos los resultados pero yo creo que en el tiempo sí lo serán”, argumentó.

Asimismo, explicó que ”vemos también cómo el tema Venezuela comienza a ser abordado de una forma diferente en la agenda hemisférica, e incluye ya a Cuba que hasta hace poca era un bastón de apoyo irrestricto a la política que se adelantaba en Venezuela, comienza a ser parte de la conversación entre los Estados Unidos y Cuba, entre Estados Unidos y otros países de América Latina, el futuro inmediato de Venezuela que se encuentra asfixiada y agobiada por una crisis económica sin precedentes en su historia, y que va exigiendo también cambios políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".