martes, 23 de febrero de 2016

La detención de Ledezma

El Nacional, 22 de febrero 2015
La arbitraria detención del Alcalde Antonio Ledezma es parte de una estrategia política que busca un escape ante la grave crisis social y económica que atraviesa el país y cuyo único responsable es este gobierno como parte de un régimen que ya lleva 15 años en el poder.
Antonio Ledezma es un demócrata cabal y un ícono de la lucha electoral que ha impedido al gobierno alcanzar ese objetivo político tan importante para ellos: el gobierno metropolitano de Caracas. Desde su elección como Alcalde Mayor ha sido sujeto de un acoso, despojo y persecución sin precedentes en nuestra historia. Hoy lo privan de su libertad violando todas las normas constitucionales, derechos humanos y el debido proceso judicial.
Vienen unas elecciones parlamentarias en las que el pronóstico es muy adverso al gobierno. Perder el control del poder legislativo en las actuales circunstancias es el inicio de una transicióm democrática que algunos factores del poder quieren evitar.
Las conspiraciones político económicas que el gobierno denuncia no existen. El país asiste al colapso de un régimen económico inviable cuyo único sostén eran los excedentes petroleros que simplemente ya no existen. En lugar de abrirse al cambio el gobierno escoge este camino escapista de la radicalización.
¿Por que lo hacen?
Es muy sencillo. El gobierno no tiene opciones en el campo racional que le permitan capitalizar electoralmente. Necesita reeditar algo como el “Dakazo” y gastar algunos recursos e incluso hacer algunas expropiaciones para hacer un reparto irresponsable y populista, simplemente efectista, que le permita consolidar y movilizar a su base de apoyo, para llevarnos a unas elecciones parlamentarias “anticipadas” donde puedan salir al menos con el control de la Asamblea Nacional (al margen del voto popular, como ya ocurrió en el 2010), evitando a través de la abstención que un caudal de “votos castigo” le de a la oposición una mayoría popular y de curules en el poder legislativo.
Como alternativa, provocar el conflicto también le permite, además de promover frustración y división, reducir a la oposición democrática y los espacios de participación, con el propósito de ganar en el único terreno donde se siente cómodos: el de la represión selectiva y gradual como forma de superar una crisis de raíces económicas que para resolverla tendrían que negar la vigencia de todo lo que han defendido estos años. Porque en el fondo la crisis es el legado que dejó Chávez.
Esto es mas que un “pote de humo” o maniobra para distraer la opinión pública. Si tiene ese efecto de distraer la atención, desenfocar a la oposición, fabricar un responsable, no cabe duda; pero es eso y al mismo tiempo una forma de escalar en la consolidación del poder por la fuerza.
Frente a ese escenario, la única y mas contundente respuesta es movilizar y organizar la avalancha electoral que se le viene encima al gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".