lunes, 22 de febrero de 2016

Una advertencia y dos consejos para Maduro

El Nacional, 18 de mayo 2014

Esta semana el gobierno de Nicolás Maduro ha recibido una advertencia y dos consejos muy importantes de sus aliados, quienes se hacen eco de las causas que justifican la protesta.

La advertencia la reportó por twitter el periodista Hernán Lugo desde la sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde la periodista Vanessa Davies le preguntó a su dirección política si la crisis económica podía tumbar al gobierno; y la respuesta fue un rotundo “SI”. Los dos consejos vienen de aliados o amigos del oficialismo en el plano internacional. Primero, el Presidente de Ecuador Rafael Correa, quien no vaciló en afirmar que la ruta económica que lleva Venezuela es equivocada y profundiza la crisis. Segundo, el Presidente de Uruguay Pepe Mujica, quien con mucha sabiduría dijo en entrevista para CNN que “nadie podrá gobernar con ese clima de confrontación que tiene Venezuela”. 

Y en ese trío de advertencias y consejos está la clave: la prioridad es vivir en el marco de la Constitución (que se transgrede a diario desde el poder), y atender el tema económico, porque el problema social se resuelve con una economía sólida, y para que toda solución económica tenga sustentabilidad debe existir un clima de convivencia política y tolerancia. 

A pesar de ello, desde el absurdo del Dakazo hasta la instalación de la “Comisión de la Verdad Económica”, lo único que ha salido como parte de la llamada “ofensiva económica” son medidas incompletas y simplemente “transaccionales”, dirigidas a restablecer el flujo de divisas para normalizar las importaciones y compromisos comerciales del país; pero esto sin mayores resultados y hasta la fecha con muchos retrasos, incumplimientos y contradicciones en la implementación. Adicionalmente, el diálogo político con acompañamiento internacional ha entrado en crisis, ante la escalada represiva del gobierno y la falta de respuestas concretas a los planteamientos de la Mesa de Unidad Democrática.

En lo económico el nuevo CADIVI y dos SICAD no calzan la talla de la magnitud de la crisis. La escasez sigue, el desempleo crece particularmente en los sectores juveniles y las proyecciones económicas indican que este será un año marcado por el decrecimiento económico ¿Por qué? 
1)    La producción petrolera cayó de unos 3.5 millones a unos 2.5 millones de barriles diarios en los últimos años, y descontando los compromisos con China, Cuba y Petrocaribe, sólo estamos realizando unos 800-900 barriles diarios en divisas;
2)    La producción nacional de todos los rubros e insumos ha caído ante el crecimiento desmedido de las importaciones (técnicamente subsidiadas por un sistema cambiario irracional), cuyo monto anual ya no es sostenible con los actuales niveles de producción petrolera. Explicaba en estos días el Presidente de FEDECAMARAS Jorge Roig que mientras las importaciones han caído recientemente en un 38%, la producción nacional ha incrementado un 1%. Ese cuadro es profundamente delicado y podría tener graves implicaciones en el campo social. 
3)    Ni los subsidios cambiarios, ni los controles de precio han podido detener el avance de la inflación (la más alta del mundo: 57%) y la devaluación acumulada en 15 años es del 2000%. En este escenario, los alcances sociales de la llamada revolución se han vuelto sal en el agua. Los niveles de ingreso y poder adquisitivo del sector popular logrados hasta el año 2011 no se tradujeron en movilidad social ascendiente, y en menos de un mes el salario mínimo de los Venezolano pasó a ser el mas bajo de Latinoamérica (al pasar de 520 a tan solo 85 dólares por mes por el efecto de la devaluación).  
4)    Las expropiaciones han acabado con importantes sectores económicos (hasta café estamos importando); y han creado un clima de desconfianza en el cual no puede operar el sector privado.

Para superar la situación hace falta una rectificación muy profunda. Comienza con el gobierno asumiendo en serio la oportunidad del diálogo; y que en lo económico presente anuncios que vayan al fondo del problema, por ejemplo, un plan de nuevas inversiones petroleras en el orden de los 14 mil millones de dólares anuales por los próximos 5 años que nos permita retomar los niveles de producción del 1999, para gradualmente incrementar las exportaciones petroleras hasta un 25%.

Sin duda la rectificación que se requiere exige abandonar la narrativa y acción política que impone el oficialismo. La crisis que vivimos pone en evidencia que la misma es el legado de un proceso. En ese escenario, donde sectores del oficialismo no quieren escuchar a las voces de alternativa democrática, debería Nicolás Maduro escuchar la advertencia que le hizo el PCV; y los consejos de los Presidentes Correa y Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".