lunes, 22 de febrero de 2016

Petrocaribe: oportunidades ante la crisis

El Nacional, 23 de noviembre 2014
Se acerca la fecha de renovación de los compromisos en Petrocaribe, y la inminencia de una crisis o colapso de ese sistema puede ser el origen una operación de ingeniería financiera por el orden de los 25 millardos de dólares, para mejorar la posición en las reservas internacionales de Venezuela.
El Convenio Petrocaribe fue suscrito en junio de 2005 y se renueva automáticamente por periodos de 5 años. Ante la precaria situación económica que atravesamos cabe el debate: ¿Debe Venezuela mantenerse en este acuerdo? Pero a pesar de la ausencia de ese debate en el país, ya en toda la región es un secreto a voces la discusión sobre si podrá Venezuela cumplir con este compromiso a mediano plazo.
Lo cierto es que la deuda acumulada por los gobiernos beneficiarios de la política de descuentos y financiamiento en la factura petrolera venezolana acumula cerca de 25 millardos de dólares; y Venezuela tiene su economía estrangulada por falta de dólares. Y he allí la oportunidad y necesidad de enseriar esta discusión sobre el futuro de Petrocaribe, y el manejo de estas acreencias por parte de nuestro gobierno.
Es inmoral pedirle sacrificios a los venezolanos, incluyendo el necesario ajuste en el precio de la gasolina, mientras todos los días se coloca petróleo con descuento y financiamiento blando a otros países. Es obvio que el colapso (o la no renovación) de la iniciativa Petrocaribe tiene un impacto hemisférico que exige respuestas mas allá de nuestras fronteras; pero entretanto hay una posibilidad:
Venezuela podría negociar con los países de la región continuar la iniciativa, introduciendo ajustes y modificaciones graduales que faciliten la incorporación de otros actores con capacidad exportadora de energía (petrolera o alternativa), a cambio de un trato financiero que le permita titularizar las acreencias que tiene contra los países del Caribe y Centro América que integran Petrocaribe. En otras palabras, Venezuela debería proponer que su esfuerzo inmediato, que ofrece estabilidad económica de interés para todo el hemisferio, sea acompañado de una contrapartida financiera: un préstamo con garantía de toda la deuda adquirida por los países deudores de Petrocaribe, en la forma de una emisión de deuda cuyo activo subyacente es ese portafolio de acreencias a cargo de las naciones Centroamericanas y del Caribe que integran el convenio. Por tratarse de un tema estratégico, que combina desarrollo, energía y estabilidad política regional, convocados naturales a este esfuerzo de financiación deberían ser organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, como lideres de una colocación que podría incluso estructurarse de forma atractiva para los mercados financieros internacionales.
El resultado de una propuesta de este tipo permitiría a Venezuela tomar liquidez por el orden de los 25 millardos de dólares. Nada mas y nada menos que ese gran alivio; pero además, se introduciría gradualmente un elemento de racionalización a un sistema de cooperación energética, que por necesario, requiere ser sustentable y no puede recaer exclusivamente sobre los hombros de Venezuela. Una nueva idea de cooperación energética para Centro América y el Caribe, bien concebida, es algo en lo que sin duda tendrían interés estratégico Estados Unidos, México y Canadá.
Por supuesto, se requiere visión, liderazgo, credibilidad y espíritu de rectificación responsable en el gobierno de Venezuela para hacer cosas de este tipo.
¿Será posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abogando por el Cambio

Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos interesantes donde las nuevas formas y herramientas de comunicación adquieren cada día mayor importancia, definiendo nuestras vidas e influyendo en nuestras opiniones, construyendo nuevos espacios para la participación democrática y el poder ciudadano.

Vivimos en tiempos que presentan difíciles desafíos en materia social y económica. La pobreza e iniquidades, el cambio climático global, el uso racional de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos, el desarme para la paz mundial, y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, son temas y problemas prioritarios que hoy tienen afortunadamente expresión concreta en instrumentos del derecho internacional.

La globalización ha traído consigo aportes y retos en todos estos frentes, como el surgimiento de un mundo multipolar, con zonas de influencia económica y mercados relativamente integrados, coexistiendo con economías donde la informalidad y la subsistencia alcanza mas de la mitad de sus pueblos. En estas nuevas realidades todavía sigue pendiente promover la igualdad de oportunidades y la movilidad mas libre del factor humano o del factor laboral en la economía global, tal como se promueve el movimiento libre de capital y bienes. En este mundo global los trabajadores y sus sueños de felicidad siguen atrapados por las fronteras nacionales, dentro de las cuales muchos padecen como víctimas de dualismos socioeconómicos e injusticias que les obliga abrirse paso, como sea, para alcanzar esos sueños. A esos movimiento migratorios hay que verlos en su dimensión humana y encontrarle respuestas que acojan el derecho de todo ser humano a encontrar su felicidad y la seguridad de su familia, lo cual pone de relieve la realidad inter-dependiente en que vivimos, y la urgencia de modelos de cooperación internacional mas eficaces y dotados de suficientes recursos.

Finalmente, en ese envolvente proceso de cambios y globalización aparece la importancia de promover la tolerancia y la diversidad; la pluralidad y el pluralismo, dejando atrás visiones elitistas que suponen la primacía o hegemonia de alguna cultura, religión, grupo social o gobierno, por vias de facto que ignoran el derecho de otros.

Nuestra idea es contribuir a la comprensión de nuestra realidad con objetividad; y a la búsqueda de equilibrios, consensos y soluciones justas pero compartidas con relación a los temas y problemas de nuestro tiempo. Te invitamos a mirar alto, esperar lo mejor para todos, participando en "Tribuna".